viernes, 13 de agosto de 2010

música

Músicos peruanos y colombianos ganan certamen internacional de mariachis

Músicos peruanos ganan certamenn de mariachis
1 de 1
México (Peru.com).- La agrupación "Cobre" de Perú y las colombianas "Divas de América" y "Las Alazanas" ganaron por mayoría de votos del público el certamen internacional de mariachis "Sones de mariachi por el mundo", organizado por la cancillería de México, informó hoy esa dependencia.

Del 16 de junio al 15 de julio el público votó en el portal www.redesmexico.mx por el primero, segundo y tercer lugar.

Los grupos que recibieron más votos fueron el mariachi "Cobre" de Perú, que ganó el primer lugar con la interpretación "El Son del Pasajero", y recibió 8.897 puntos, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) en un comunicado.

En segundo lugar se ubicó la agrupación colombiana "Divas de América", con la canción "Cucurrucucú Paloma", que obtuvo 8.021 puntos, seguida de la banda de mujeres "Las Alazanas", también de Colombia, que interpretó "El Gustito" y recibió 6.612 puntos.

La SRE, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), organizó el concurso como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución de México.

El certamen convocó a grupos de mariachi de origen mexicano y extranjero radicados en el exterior, los cuales enviaron un vídeo con una interpretación musical de mariachi, indicó la SRE en un comunicado.

En total, los organizadores recibieron 48 vídeos de 22 países, entre los que se cuentan Estados Unidos, Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Canadá, Colombia, Croacia, Cuba, Ecuador, Eslovaquia, Honduras, Italia, Japón, Nicaragua, Perú, Suecia y Uruguay.

Por su parte, un jurado compuesto por expertos conocedores de ese género musical eligió al grupo "Siete Leguas", de Mc Allen (Texas, EE.UU.), como el "Mejor Mariachi 2010" y preseleccionó los 33 vídeos que posteriormente fueron votados en Internet por el público.

Los cuatro ganadores serán premiados con una gira que iniciará el 27 de agosto en el estado de Jalisco y culminará el 13 de septiembre en el Distrito Federal, y los llevará además por Guanajuato, Veracruz, Zacatecas y el Estado de México.

Durante ese viaje los mariachis ofrecerán presentaciones públicas y serán invitados de honor en distintos actos públicos que se realizarán en el marco de los festejos de 2010.

"El género musical de mariachi ha logrado penetrar y ser reconocido como una contribución mexicana a la cultura musical del mundo", concluye la nota de la cancillería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Publicar páginas"

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...