domingo, 31 de octubre de 2010

Cronología del cine colombiano

Década de 1920

Si bien existen datos que permiten establecer que el cine en Colombia incursionó en 1897 no fue sino hasta 1922 que se realizó el primer largometraje de ficción titulado María basado en la obra de Jorge Isaacs. Durante esta década empresarios como los Hermanos Di Doménico y Gonzalo Acevedo intentaron imprimir una dinámica a la producción nacional.

 Principales películas de la década de 1920

 Década de 1930

Durante la década de 1930 la empresa Cine Colombia compró los estudios de los Hermanos Di Domenico cerrando los únicos laboratorios existentes en Colombia para dedicarse únicamente a la exhibición de películas extranjeras que le proporcionaban buenos dividendos con lo que la industria del cine recibió un duro golpe que aniquiló la producción, es por eso que durante esta década solo se conoce de un largometraje realizado en el país, el cual no pudo ser estrenado.

 Películas de la década de 1930

  • Al son de las guitarras (1938), de Alberto Santana y Carlos Schroeder.

Década de 1940

Tras la crisis de los años 1930, surgen algunos pocos productores que intentan mantener la producción local como fue el caso Oswaldo Duperly quien en 1938 funda Ducrane Films, sin embargo los fracasos económicos llevan a que la empresa sea liquidada en 1949. La crisis también afecta a la productora Acevedo e Hijos que es liquidada en 1945.

 Principales películas de la década de 1940

 Década de 1950

  • La gran obsesión 1955), de Guillermo Ribón Alba.
  • El milagro de sal (1958), de Luis Moya Sarmiento.

 Década de 1960

  • Antioquia crisol de libertad (1960), de Alejandro Kerk.
  • Chambú (1961), de Alejandro Kerk.
  • El hijo de la choza (1961), de Enoch Roldán.
  • Entre risas y lágrimas (1961), de Enrique Gutiérrez Simón y Humberto Wilches.
  • Farándula (1961), de Carlos Pinzón.
  • Mares de pasión (1961), de Manuel de la Pedroza.
  • Raíces de piedra (1961), de José María Arzuaga.
  • Tres cuentos colombianos (1961-1962), de Julio Luzardo y Alberto Mejía.
  • Contrabando de pasiones (1962), de José de Caparrós.
  • El hermano Caín (1962), de Mario López.
  • San Andrés, isla de ensueño (1962), de Alejandro Kerk.
  • Semáforo en rojo (1964), de Julián Soler.
  • Y la novia dijo... (1963), de Gaetano Dell_Era.
  • El cráter (1964), de José Ángel Carbonell.
  • El detective genial (1964), de René Cardona Jr.
  • El río de las tumbas (1964), de Julio Luzardo.
  • Cada voz lleva su angustia (1965), de Julio Bracho.
  • Tierra amarga (1965), de Roberto Ochoa.
  • El suicida (1966), de Angel Arzuaga.
  • Un ángel de la calle (1966), de Zacarías Goméz Urquiza.
  • Pasado el meridiano (1965-1967), de José María Arzuaga.
  • Aquileo venganza (1967), de Ciro Durán.
  • Bajo la tierra (1967), de Santiago García.
  • Colombia, paraíso de América (1967), de Juan B. Ocampo.
  • La muerte escucha (1967), de Robert Topard.
  • La víbora (1967).

 Década de 1970

El 28 de julio de 1978 por medio del decreto 1924 nace la Compañía de Fomento Cinematográfico FOCINE para administrar el Fondo de Fomento Cinematográfico que había sido creado un año antes incentivándose así la producción cinematográfica nacional. Surge un importante movimiento en el documental antropológico, se destacan en este campo Marta Rodríguez y Jorge Silva. Nace el grupo de Cali liderado por Luis Ospina y Carlos Mayolo. Se acuña el término Pornomiseria, para referirse a aquellos cineastas que se valían de la miseria humana para hacer sus películas sin profundizar en los temas. Se realizan varias películas de comedia popular, en especial de parte de Gustavo Nieto Roa, quien a pesar de las críticas logra importantes ingresos en taquilla.

Algunas películas de la década de 1970

  • Se llamaría Colombia (1970), de Francisco Norden.
  • Cali, ciudad de América (1971), de Diego León Giraldo.
  • El taciturno (1971), de Jorge Gaitán Gómez.
  • Una tarde, un lunes (1972), de Alberto Giraldo Castro y Julio Luzardo.
  • Aura o las violetas (1973), de Gustavo Nieto Roa.
  • Prestame tu marido (1973), de Julio Luzardo.
  • Camilo, el cura guerrillero (1973-1974), de Francisco Norden.
  • Amazonas para dos aventureros (1974), de Ernst Hofbauer.
  • El siervo José Gregorio (1975), de Henry Téllez.
  • Paco (1975), de André Marquís.
  • La amiga de mi madre (1976), de Mauro Ivaldi.
  • Funeral siniestro (1977), de Jairo Pinilla Téllez.
  • La pobre viejecita (1977), de Fernando Laverde.
  • La presa (1977), de Domenico Paoella.
  • Mamagay (1977), de Jorge Gaitán Gómez.
  • Pasos en la niebla (1977), de José María Arzuaga.
  • Gamín (1977), de Ciro Durán.
  • Ángel negro (1978), de Tulio Demichelli.
  • El candidato (1978), de Mario Mitrotti.
  • El patas (1978), de Pepe Sánchez.
  • Esposos en vacaciones (1978), de Gustavo Nieto Roa.
  • Respetables delincuentes (1978), de Ernst Hofbauer.
  • Colombia Conection (1979), de Gustavo Nieto Roa.
  • El taxista millonario (1979), de Gustavo Nieto Roa.
  • Mientras arde el fuego (1979), de Julio Roberto Peña.
  • Tigre (1979), de Rodolfo de Anda.

 Década de 1980

Durante esta década se ruedan un gran número de largometrajes y cortometrajes gracias al apoyo estatal brindado por medio de la Compañía de Fomento Cinematográfico FOCINE creada a finales de los años 1970.

Algunas películas de la década de 1980

  • Amazonas, infierno y paraíso (1980), de Rómulo Delgado.
  • Amor ciego (1980), de Gustavo Nieto Roa.
  • Area maldita (1980), de Jairo Pinilla Téllez.
  • Arrieros semos (1980), de Carlos Eduardo Uribe.
  • Cien años de infidelidad (1980), de Eduardo Sáenz.
  • El inmigrante latino (1980), de Gustavo Nieto Roa.
  • El lado oscuro del nevado (1980), de Pascual Guerrero.
  • Reencuentro (1980), de Jorge Sáenz Calero.
  • Remolino sangriento (1980), de Roberto Montero y Jorge Gaitán Gómez.
  • Taxi negro (1980), de José Delfos.
  • Tiempo para amar (1980), de Gustavo Nieto Roa.
  • Amenaza nuclear (1981), de Jacques Osorio Anastasiu.
  • Canaguaro (1981), de Dunav Kuzmanich.
  • Fuga (1981), de Nello Rossati.
  • La abuela (1981), de Leopoldo Pinzón.
  • La agonía del difunto (1981), de Dunav Kuzmanich.
  • La muerte es un buen negocio (1981), de Antonio Montaña.
  • La virgen y el fotógrafo (1981), de Luis Alfredo Sánchez.
  • Las cuatro edades del amor (1981), de Jorge Alí Triana, Alberto Giraldo Castro, Mario Mitrotti y Ciro Durán.
  • Padre por accidente (1981), de Manuel Busquets Emiliani.
  • Tacones (1981), de Pascual Guerrero.
  • 27 horas con la muerte (1981), de Jairo Pinilla Téllez.
  • Ahora mis pistolas hablan (1982), de Rómulo Delgado.
  • Así va (1982), de Jorge Echeverri.
  • Ayer me echaron del pueblo (1982), de Jorge Gaitán Gómez.
  • Con su música a otra parte (1982), de Camila Loboguerrero.
  • Cristóbal Colón (1982), de Fernando Laverde.
  • El manantial de las fieras (1982), de Ramiro Meléndez.
  • Eroticón (1982), de Ramiro Meléndez.
  • Kapax del Amazonas (1982), de Miguel Ángel Rincón.
  • La noche infernal (1982), de Rittner Bedoya.
  • Nuestra voz de tierra, memoria y futuro (1982), de Marta Rodríguez y Jorge Silva.
  • Pura sangre (1982), de Luis Ospina.
  • Ajuste de cuentas (1983), de Dunav Kuzmanich.
  • Ay hombe (1983), de Daniel Bautista.
  • Bonaparte investigador privado (1983), de James Pasternak.
  • Carne de tu carne (1983), de Carlos Mayolo.
  • El escarabajo (1983), de Lisandro Duque Naranjo.
  • El último asalto (1983), de Ramiro Meléndez.
  • Caín (1984), de Gustavo Nieto Roa.
  • Cóndores no entierran todos los días (1984), de Francisco Norden.
  • Los elegidos (1984), de Sergio Soloviev.
  • Los emberá (1984), de Roberto Triana.
  • El día de las Mercedes (1985), de Dunav Kuzmanich.
  • Triángulo de oro (1984), de Jairo Pinilla Téllez.
  • Extraña regresión(1985), de Jairo Pinilla Téllez.
  • La boda del acordeonista (1985), de Luis Fernando Pacho Bottía.
  • La guerra del centavo (1985), de Ciro Durán.
  • Pisingaña (1985), de Leopoldo Pinzón.
  • San Antoñito (1985), de Pepe Sánchez.
  • Tiempo de morir (1985), de Jorge Alí Triana.
  • A la salida nos vemos (1986), de Carlos Palau.
  • El día que me quieras (1986), de Sergio Dow.
  • El embajador de la India (1986), de Mario Ribero.
  • El niño y el Papa (1986), de Rodrigo Castaño.
  • El tren de los pioneros (1986), de Leonel Gallego.
  • La mansión de Araucaima (1986), de Carlos Mayolo.
  • Mariposas S.A. (1986), de Dunav Kuzmanich.
  • Visa U.S.A. (1986), de Lisandro Duque Naranjo.
  • De mujer a mujer (1988), de Mauricio Wallerstein.
  • Milagro en Roma (1988), de Lisandro Duque Naranjo.
  • Mujer de fuego (1988), de Mario Mitrotti.
  • Técnicas de duelo (1988), de Sergio Cabrera.
  • María Cano (1989), de Camila Loboguerrero.
  • Martín Fierro (1989), de Fernando Laverde.

Década de 1990

En esta década se destacan algunas producciones a nivel internacional, tal es el caso de Rodrigo D: No Futuro y La vendedora de rosas del cineasta Víctor Gaviria que logran varios premios internacionales y la nominación a la Palma de Oro en Cannes. Por su parte Sergio Cabrera se destaca con sus producciones, la de mayor proyección internacional fue La estrategia del caracol.

 Algunas películas de la década de 1990

Década de 2000

Principales producciones de la década de 2000

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Publicar páginas"

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...