martes, 12 de octubre de 2010

Noticias, Medio Ambiente.


Testeo de la Modal Window |
EDICION DOMINICAL
Artículo leido 348 veces.
La reserva natural de los parques

Gabriel Jaime Giraldo

Continuando con nuestro recorrido y conocimiento de las reservas forestales que tiene Risaralda, que le confiere ser uno de los grandes pulmones que tiene Colombia y el mundo. En esta ocasión nuestro periplo nos llevó a los Parques Naturales Municipales y se pudo evidenciar la riqueza que en esta materia posee el departamento de Risaralda.

¿Qué son?
Es un área con cobertura vegetal natural y/o bosques cultivados, tiene como objetivo garantizar la protección de sectores de captación de fuentes de agua, protección del suelo y biodiversidad. Además de ser esenciales para la supervivencia de especies nativas de flora y fauna o hábitat para el abrigo o reproducción de especies migratorias.

Inventario

En 11 de sus 14 municipios Risaralda cuenta con un Parque Natural Municipal, en los cuales se viene realizando un importante trabajo de conservación y protección.

Agualinda (Apía), ubicado la vertiente oriental de la cordillera Occidental y hace parte del sistema natural del Parque Regional Natural Cuchilla del San Juan. 

Se define como una zona en la cual por sus condiciones naturales y sus características y ubicación es apta para realizar actividades recreativas y de educación ambiental de tal manera que armonicen con la naturaleza del lugar, produciendo la menor alteración.

Alto del Rey (Balboa), a diferencia de otros parques su creación fue motivada por su importancia como sitio turístico por la visita sobre el río Risaralda, allí se encuentran especies como; el gurre de cola de trapo, perro de monte, yarumo blanco y los guaduales. 

El sendero ecológico vereda carminales-el kiosco con una longitud de 1,5 km recorre diferentes etapas de la sucesión natural del bosque y reforestaciones con las especies guayacán, arboloco, nogal, tambor, guamo, y heliconias.

Santa Emilia (Belén de Umbría), cuenta con un potencial eco turístico constituido por su oferta de atractivos naturales, culturales y paisajes.

El parque cuenta con dos senderos de dificultad media y alta que pueden ser recorridos en un día, la presencia de una cascada y el avanzado estado de conservación de las zonas altas del parque, permiten aprovechar su potencial turística le ha favorecido la presencia de diferentes especies animales, debido al hecho de tener límite con áreas de mayor tamaño, como la Cuchilla del San Juan y PNN Tatamá.

La Cristalina la Mesa (Guática), se encuentra ubicado en la vertiente oriental de la cordillera Occidental en un rango altitudinal de 2.000 a 2.500 m.s.n.m., en la cuenca alta del río Guática.  En el área protegida nacen  varias quebradas que abastecen los acueductos de las veredas del municipio.

Tiene un sendero de interpretación ambiental en el sector de la Mesa de 3 kilómetros. Los visitantes encuentran allí un bosque en recuperación en su parte media y alta con bosques nativos y en especial predomina el siete cueros con un bello paisaje cuando está en florescencia.

Río Negro (Pueblo Rico), está localizado en la vertiente Occidental de la cordillera Occidental y forma parte de la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Tatamá.

Su principal sendero  paimado de una longitud de 1.200 mts, hasta la bocatoma municipal. El estar en la zona de amortiguación del PNN Tatamá le confiere un atractivo especial por su riqueza hídrica.

Cerro Gobia (Quinchía), se encuentra cubierto en su mayor parte por bosques sucesionales con edades entre 5 y 15 años, sólo en la parte más alta y en el sector que mira el suroriente se encuentran algunos remanentes de bosques. 

A pesar de ello se convierte en un referente para el desarrollo turístico de este municipio, por el paisajismo que ofrece, donde brinda una panorámica de 180 hacia el casco urbano del municipio de Quinchía y el municipio de Riosucio en el departamento de Caldas.

Campo Alegre (Santa Rosa de Cabal), localizado en la zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Los Nevados, lo que en términos ambientales representa la base biofísica fundamental que garantiza el desarrollo de actividades socioeconómicas.

Desde su territorio nacen las principales fuentes de agua termal que alimenta los dos termales existentes en el municipio como son Termales San Vicente, Balneario y hotel Termales Santa Rosa.

Planes de San Rafael (Santuario). La importancia de este parque radica en que es uno de los pocos sitios por donde se puede acceder  con facilidad hasta la zona de páramo del  PNN Tatamá, y donde se tiene la mejor infraestructura para la atención de visitantes.

Algunas características naturales de la zona son: la existencia de 386 especies agrupadas en 204 géneros, las especies más comunes de árboles es el encenillo, especie muy importante para bosques dendroenergéticos y de recuperación de cuencas. Estudios de aves y anfibios refieren la existencia de 86 especies, 32 familias y 72 géneros de aves y para anfibios 6 especies.

Arrayanal (Mistrató), fue creado para proteger en su cantidad y calidad el recurso hídrico de la quebrada Arrayanal fuente de agua del municipio de Mistrató.

Cuenta con un agradable sendero de 1 kilómetro con bosques secundarios a lado y lado en buen estado de recuperación, dos kioscos para los caminantes; en su recorrido se aprecian numerosas cascadas que se forman en el recorrido de la quebrada aguas abajo por la cañada que tiene una pendiente suave.

Verdum (La Celia). Su importancia para el municipio radica en que es el área de recarga de agua para el acueducto municipal.

En términos ambientales es un reservorio o muestra de bosques andinos, que desde hace más de 15 años viene recuperando de manera natural los ecosistemas y especies propias de la zona.

Es un sitio visitado por las comunidades del municipio para actividades de educación y recreación ecológica. Cuenta con un centro de visitantes con capacidad para albergar a 8 personas, y dos senderos ecológicos de diferente grado de dificultad.

La Nona (Marsella), cuenta con un centro de visitantes ubicado en el predio Buenavista, propiedad de la Cárder.

Cuenta con el sendero Palo Santo de 4.6 km tiempo de recorrido 3.5 horas. Se constituye en el reservorio de agua para el acueducto municipal de Marsella y acueductos veredales de toda la zona.  Este Parque tiene conexión directa con el PRN Alto del Nudo. Uno de sus principales atractivos se relaciona con la observación del paisaje hacia Pereira y Dosquebradas.

Cerro Gobia
El Cerro Gobia un sitio ideal para visitar, disfrutar del paisaje que se puede observar, desde sus miradores principales, para
combinar con el disfrute de su biodiversidad en 242 hectáreas de conservación. Los habitantes de esta comunidad residente en sus alrededores juegan un importante papel en su conservación y protección.

La Nona
Está situada en el piso térmico frío de Marsella con temperaturas que oscilan entre los 12 y los 18 grados centígrados. Su relieve es fuertemente quebrado y escarpado y con pendientes entre 25% y el 75% afectada por erosión ligera a moderada y por fenómenos de deslizamientos. Su suelo es apto para la agricultura y la vocación forestal.

Avistamiento de aves
Esta afición es más bien desarrollada como ocio y se basa en el arte de reconocer las distintas especies de pájaros por su plumaje o canto. Muchos se limitan a crear listas que muestran la cantidad de aves que concurren a un área particular; otros mantienen la lista de todas las especies que vieron en su vida y otros lo hacen como parte del estudio diario.
 
Interpretación
La interpretación ambiental, lejos de  comunicar información literal, lo que busca
es transmitir ideas y relaciones a partir de un acercamiento directo entre la audiencia y los recursos que se interpretan. Para lograrlo se utilizan diferentes técnicas que ayudan a las personas a entender y apreciar lo que se observa. La meta es comunicar un mensaje.

Otún Quimbaya

El Santuario Flora y Fauna Otún Quimbaya  posee una gran diversidad de especies de aves, mariposas y pequeños mamíferos. La topografía es muy variada con laderas donde se puede observar la palma de cera, ríos cristalinos e imponentes cascadas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...