domingo, 7 de noviembre de 2010

El logotipo de Juan Valdez fue creado por Doyle Dane Bernbach en marzo de 1981 y en septiembre del mismo año fue presentado a la compañía por primera vez.
Con Juan Valdez (el cafetero iconoclasta), su mula y las montañas colombianas en el fondo, el propósito del logotipo es identificar y garantizar las marcas que verdaderamente consisten de 100% café colombiano aprobado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.
En 1982 fue introducido en anuncios publicitarios, aunque debido al número reducido de marcas de 100% Caf de Colombia en el mercado (9 marcas de supermercados pequeños), su presencia fue limitada a la publicidad gráfica.
En 1983 fue agregado a los comerciales televisivos, mientras las marcas de 100% Café de Colombia que incluían el logotipo eran lanzadas en los mercados regionales.
Hacia 1987 habían casi 30 marcas de supermercado, y en ese momento el logotipo fue incorporado en todos los productos creativos con proyección nacional.
Versiones del Logotipo
Se crearon dos versiones:
Versión Norteamericana: "100% Colombian Coffee"
Versión Internacional: "Café de Colombia"
En 1995, en un esfuerzo por globalizar la marca, la Federación decidió retirar progresivamente la versión inglesa del logotipo. Fue sugerido por programas publicitarios frecuentes, incluyendo inversiones multinacionales en los medios de comunicación y patrocinios deportivos de alcance mundial, que el uso de un mismo logotipo a través de las fronteras crearía una mayor conciencia, al mismo tiempo que reduciría la confusión de los consumidores.
El logotipo de "Café de Colombia" es usado hoy en día en todos los materiales publicitarios y de promoción, a pesar de lo cual no se requiere a los distribuidores norteamericanos que incluyen el logo en sus envases reemplacen el logotipo de "100% Colombian Coffee" en los mismos.

Reconocimiento
El reconocimiento del logotipo varía de país a país, aunque ha alcanzado sus niveles más altos en Norteamérica y España, los mercados publicitarios de Café de Colombia más activos en los últimos años.
En los Estados Unidos, la asociación del logotipo asciende al 83%, es decir que el 83% de la gente encuestada asocia el logotipo con el café al verlo sin ningún texto descriptivo debajo del mismo. La identificación correcta del logotipo en los Estados Unidos es actualmente 53%, es decir que el 53% de las personas consultadas fueron capaces de identificar correctamente el logotipo como el de Café de Colombia. Ambas cifras son resultado de un estudio realizado en 1995.

Derechos para Utilizar el Logotipo
Para obtener el derecho a utilizar el logotipo, el producto debe cumplir ciertos requisitos mínimos. El logotipo puede ser utilizado únicamente en granos enteros o en café molido tostado, con cafeína o descafeinado, y sin sabores agregados. Estas marcas están sujetas a controles de calidad trimestrales realizados por la la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Fracasar en estos exámenes podría conducir a la pérdida de la licencia de uso del logotipo.
La licencia puede ser obtenida por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, luego de presentarles el producto y el envase.
El uso de la marca es permitida solamente si la reproducción gráfica aprobada es usada correctamente. Todos los usos del logotipo están sujetos a la aprobación de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

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