domingo, 7 de noviembre de 2010

Sobre el café

Pocas bebidas en el mundo han llegado a ser tan populares y altamente apreciadas como una taza de café de alta calidad bien preparada.  Los conocedores coinciden en que esta bebida está en capacidad de ofrecer un sabor y experiencias complejas que van más allá de ser una simple bebida estimulante o que satisface la sed. Su exquisito aroma y sabor ofrecen una variada gama de sensaciones que reconfortan el estado físico y espiritual de quienes lo consumen.
Detrás de una taza de café, de un espresso, de un Capuchino, hay siempre una compleja historia y un arduo trabajo. El café es un producto especial, con una historia particular, que requiere de condiciones de cultivo complejas, y un manejo del cultivo y procesamiento del grano que requieren una gran dedicación.
Pero no solo la historia y sus condiciones de producción hacen al café especial. El café es mucho mas que una simple bebida. De él dependen decenas de millones de productores en el mundo en vías de desarrollo, y sobre él confluyen centenares de millones de personas alrededor del mundo, que han creado en diferentes sociedades ritos y costumbres, que a su vez han contribuido a crear diferentes preparaciones explotan los diversos y complejos atributos de esta bebida.
Recientemente el café también ha demostrado tener propiedades positivas para la salud. Los temas de  café y  salud, que por mucho tiempo generaron mitos que hicieron carrera, desde hace unos años se han convertido en una fuente nueva de posibilidades y razones adicionales para consumir este maravilloso producto.

El Café de Colombia


CAFE DE COLOMBIA es la denominación que se le otorga al café 100% arabico producido en las regiones cafeteras de Colombia, delimitadas  entre la latitud  Norte 1° a 11°15, Longitud  Oeste  72° a 78° y rangos específicos de altitud que pueden superar los 2.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Surge de la particular combinación de diversos factores correspondientes a la latitud y altitud de la tierra del café en Colombia, sus suelos, el origen botánico de la especie y variedades de café producidas, el clima caracterizado por el doble paso de la Zona de Convergencia Intertropical, la cambiante topografía, la luminosidad, rango favorable de temperaturas, una adecuada cantidad y distribución de las lluvias durante el año y unas prácticas culturales comunes que incluyen procesos de recolección selectiva y de transformación del fruto mediante su beneficio, lavado y secado. Estos factores, de manera conjunta, conducen a la producción de  un café sobresaliente, suave,  de taza limpia con acidez relativamente alta, cuerpo balanceado, aroma pronunciado y un perfil sensorial de excelente calidad.
Además, la arraigada tradición de la recolección selectiva del Café de Colombia, el procedimiento de beneficio o post cosecha por la vía húmeda,  el proceso del secado  y su posterior clasificación mediante la trilla, garantizan la óptima calidad del producto. El Café de Colombia es sin duda un café sobresaliente no solo por su combinación y balance de atributos de calidad, sino por la unión de los productores colombianos de café en torno a su Federación Nacional de Cafeteros para llevar a cabo un esfuerzo consistente desde que el café llegó a Colombia como una bonita historia hasta que se desarrollaron los instrumentos  de respaldo al producto desde el árbol a la taza.
Detrás del producto Café de Colombia se han unido no solo los productores sino los dueños de marcas 100% colombiano que son conscientes de la importancia del origen en un café no solo desde el punto de vista de su calidad sino desde el punto de vista social y ambiental. Para quienes procesan, distribuyen y consumen café colombiano es evidente que el producto no solo debe tener una garantía de origen, para asegurar que efectivamente viene de la tierra del café, sino que además se produce y comercializa bajo los valores de honestidad, trabajo duro y bienestar para el productor alrededor de programas de sostenibilidad en acción.
Es así como los consumidores que aprecian el café como mucho mas que una bebida encuentran que consumiendo 100% café colombiano no solo les permite tener acceso a un referente mundial en el mundo de las bebidas sino compartir sus valores e intereses en novedosas comunidades que les permiten identificarse como gente 100%
 Logotipo del cafe de Colombia Juan Valdéz

Garantia de Origen

Los consumidores modernos son exigentes. Quieren tener las garantías necesarias no solo sobre la calidad de los productos que consumen, sino sobre su autenticidad. Para ellos no basta con que la información contenida en la etiqueta acerca del origen del producto sea una verdad simple, sino que la información acerca de dicho origen sea además genuina y no el imaginario de una persona de mercadeo.
La globalización, el acceso a la tecnología y el conocimiento cada vez más profundo de los productos a consumir genera aún mayor responsabilidad sobre la información que se brinda a millones de consumidores en todo el mundo. Los consumidores de café conocen la importancia del origen y quieren conocer de dónde viene su producto, o con qué tipo de prácticas fue cultivado. Quieren apreciar su calidad pero también conocer el entorno social y ambiental asociado con la cadena productiva.  Los consumidores ya no quieren sus cafés descritos como mezclas que no llevan la historia de un origen específico. Cualquier café puede ser una mezcla, pero solo los cafés de origen tienen una historia social y ambiental tangible.
En este contexto de consumidores de café conocedores y exigentes, al Café de Colombia no le  basta ser un referente mundial asociado con altos estándares de calidad. Es necesario demostrar que si un producto es descrito como colombiano efectivamente viene de la tierra del café, y que cumple los estándares  propios de un producto de calidad superior. Es por eso que la Federación Nacional de Cafeteros desde un comienzo diseñó novedosos programas, como el Programa 100% colombiano y contribuyó a crear e implementar una regulación nacional que aseguraría el cumplimiento de estrictos estándares de calidad. De esta manera, las marcas de café asociadas al Programa 100% Colombiano representan tanto el compromiso con la trazabilidad y garantía de origen, como  el esfuerzo y compromiso de los productores colombianos con la calidad de su café. En pocas palabras, tanto las marcas como los productores, y quien consume café colombiano, también  somos 100% dedicados a lo que hacemos
Recientemente el Café de Colombia ha reforzado sus sistemas de garantía de origen  desde el punto de vista científico aprovechando la ciencia y tecnología de Cenicafé y también a través de diferentes instrumentos legales que están disposición en los diferentes países donde se consume café colombiano. Estos instrumentos, que se constituyen en sí mismos en una garantía de origen, son las, las Indicaciones Geográficas y/o Denominaciones de Origen y/o las Marcas de Certificación y las marcas comerciales utilizadas en un contexto de marca ingrediente. Uno o varios de estos instrumentos legales se utilizan en decenas de países para asegurar al consumidor no solo una garantía de origen, sino también la autenticidad y filosofía de quienes se vinculan a la producción y comercialización de café colombiano. Se trata de reforzar una comunidad de intereses y de valores con clientes y consumidores de café colombiano en todo el mundo.
Si usted es un comprador industrial de café colombiano y está interesado en conocer las ventajas y los símbolos asociados con  las indicaciones geográficas asociadas con el café colombiano, visite por favor nuestra sección Indicaciones Geográficas/Denominación de Origen
El logotipo de Juan Valdez fue creado por Doyle Dane Bernbach en marzo de 1981 y en septiembre del mismo año fue presentado a la compañía por primera vez.
Con Juan Valdez (el cafetero iconoclasta), su mula y las montañas colombianas en el fondo, el propósito del logotipo es identificar y garantizar las marcas que verdaderamente consisten de 100% café colombiano aprobado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.
En 1982 fue introducido en anuncios publicitarios, aunque debido al número reducido de marcas de 100% Caf de Colombia en el mercado (9 marcas de supermercados pequeños), su presencia fue limitada a la publicidad gráfica.
En 1983 fue agregado a los comerciales televisivos, mientras las marcas de 100% Café de Colombia que incluían el logotipo eran lanzadas en los mercados regionales.
Hacia 1987 habían casi 30 marcas de supermercado, y en ese momento el logotipo fue incorporado en todos los productos creativos con proyección nacional.
Versiones del Logotipo
Se crearon dos versiones:
Versión Norteamericana: "100% Colombian Coffee"
Versión Internacional: "Café de Colombia"
En 1995, en un esfuerzo por globalizar la marca, la Federación decidió retirar progresivamente la versión inglesa del logotipo. Fue sugerido por programas publicitarios frecuentes, incluyendo inversiones multinacionales en los medios de comunicación y patrocinios deportivos de alcance mundial, que el uso de un mismo logotipo a través de las fronteras crearía una mayor conciencia, al mismo tiempo que reduciría la confusión de los consumidores.
El logotipo de "Café de Colombia" es usado hoy en día en todos los materiales publicitarios y de promoción, a pesar de lo cual no se requiere a los distribuidores norteamericanos que incluyen el logo en sus envases reemplacen el logotipo de "100% Colombian Coffee" en los mismos.

Reconocimiento
El reconocimiento del logotipo varía de país a país, aunque ha alcanzado sus niveles más altos en Norteamérica y España, los mercados publicitarios de Café de Colombia más activos en los últimos años.
En los Estados Unidos, la asociación del logotipo asciende al 83%, es decir que el 83% de la gente encuestada asocia el logotipo con el café al verlo sin ningún texto descriptivo debajo del mismo. La identificación correcta del logotipo en los Estados Unidos es actualmente 53%, es decir que el 53% de las personas consultadas fueron capaces de identificar correctamente el logotipo como el de Café de Colombia. Ambas cifras son resultado de un estudio realizado en 1995.

Derechos para Utilizar el Logotipo
Para obtener el derecho a utilizar el logotipo, el producto debe cumplir ciertos requisitos mínimos. El logotipo puede ser utilizado únicamente en granos enteros o en café molido tostado, con cafeína o descafeinado, y sin sabores agregados. Estas marcas están sujetas a controles de calidad trimestrales realizados por la la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Fracasar en estos exámenes podría conducir a la pérdida de la licencia de uso del logotipo.
La licencia puede ser obtenida por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, luego de presentarles el producto y el envase.
El uso de la marca es permitida solamente si la reproducción gráfica aprobada es usada correctamente. Todos los usos del logotipo están sujetos a la aprobación de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.
Esta es la lista de las marcas 100% Café Colombiano que pertenecen a aquellos tostadores que han firmado un acuerdo de conducta con la Federación Colombiana de Cefeteros de Colombia, y en este momento el acuerdo es vigente.
  
MarcasRegión
  BUENDIA BY JUAN VALDEZ Colombia
  CAFÉ 18 POPAYAN CLASSIC Colombia
  CAFÉ CANAIMA Colombia
  CAFE HACIENDA VENECIA Colombia
  CAFE LUGAREÑO FINCA BRISAL Colombia
  CUNDICAFE Colombia
  CUNDICAFE EXCELSO Colombia
  GINEBRAS GOURMET Colombia
  ILED Colombia
  JUAN VALDEZ CAFE PREPARACION Colombia
  JUAN VALDEZ COLINA Colombia
  JUAN VALDEZ CONMEMORATIVOS Colombia
  JUAN VALDEZ CUMBRE Colombia
  JUAN VALDEZ CUMBRE DECAF Colombia
  JUAN VALDEZ EDICION ESPECIAL Colombia
  JUAN VALDEZ INSTITUCIONAL Colombia
  JUAN VALDEZ LADERA Colombia
  JUAN VALDEZ LIOFILIZADO Colombia
  JUAN VALDEZ MACIZO Colombia
  JUAN VALDEZ NAVIDAD Colombia
  JUAN VALDEZ ORIGEN Colombia
  JUAN VALDEZ PICO Colombia
  JUAN VALDEZ POD HILTON Colombia
  JUAN VALDEZ SIERRA Colombia
  JUAN VALDEZ SOSTENIBLES Colombia
  JUAN VALDEZ VOLCAN Colombia
  JUAN VALDEZ VOLCAN DECAF Colombia
  LUIS BENAVIDES Colombia
  LUKAFE GOURMET Colombia
  LUKAFE SIN CAFEINA Colombia
  MADRID Colombia
  MARISCAL Colombia
  MONTAÑA ROJA Colombia
  NEW COLONY DECAF Colombia
  OMA Espresso Colombia
  Oma Export Line Colombia
  Oma Export Line Descafeinado Colombia
  Oma Finest Selection Colombia
  SELLO DORADO Colombia
  ARCADIA Suramérica
  CABRALES Suramérica
  CAFE AL TOQUE Suramérica
  CAFE AL TOQUE DESCAFEINADO Suramérica
  CAFE COPPELIA Suramérica
  CAFE COPPELIA DESCAFEINADO Suramérica
  CAFE COPPELIA ORGANICO Suramérica
  CAFE ORO FINO Suramérica
  COLCAFE Suramérica
  HIGH LANDS COFFEE Suramérica
  LUKAFE GOURMET Suramérica
  LUKAFE SIN CAFEINA Suramérica
  NEW COLONY DECAF Suramérica
  OMA Espresso Suramérica
  Oma Export Line Suramérica
  Oma Export Line Descafeinado Suramérica
  Oma Finest Selection Suramérica
  SELLO ROJO Suramérica

Ahijados y Padrinos

Día del Ahijado en Cali y sus macetas

Haga click sobre la imagen para ampliarla Macetas del Día del Ahijado en Cali Macetas del Día del Ahijado en Cali /Fot. Bernardo Peña/
Desde finales del siglo XIX, la ciudad de Cali, se prepara para celebrar una de las fiestas más tradicionales de esta ciudad, el Día del Ahijado. Es una ocasión perfecta para regalar a los niños las macetas de azúcar.
Esta dulce tradición tan propia del Valle del Cauca desde hace siglos alimenta los sueños y la imaginación de los ahijados que saben perfectamente que los primeros días de mayo, se les obsequiarán las originales macetas caleñas.

Padrinos en Colombia

Ser padrino en Colombia es una institución muy arraigada, ya que los padrinos y las madrinas actúan un papel muy importante en la vida de los niños, siendo una especie de sus ángeles guardianes.

Tradición de azúcar en Cali

Las macetas son una tradición propia de Cali y relacionada con la celebración del Día de los Ahijados.
Al pisar el suelo vallecaucano, el turista detecta de inmediato, por qué los caleños son dulces. Las inmensas plantaciones de caña de azúcar que cubren esta región, el aire que huele a azúcar, la tradición culinaria del Valle del Cauca relacionada con la caña, como:
  • el melao
  • la melcocha
  • el cholao (postre de hielo, frutas, anilinas y leche condensada) del municipio de Jamundí demuestran que el azúcar corre por las venas de los caleños.
Igualmente, los cuerpos de las mujeres bailando salsa se comparan a caña de azúcar que se mece en el viento.

Orígenes de las macetas

El origen de esta tradición no es muy claro. Existen dos teorías. Algunos investigadores consideran que junto con la incorporación de la caña de azúcar en el Valle, a la gastronomía entró el melao (panela derretida con unas gotas de agua) que históricamente era una receta árabe. Otros dicen que el melao blanco estaba muy popular entre los esclavos que moldeaban de él unas figuras a través de las cuales representaban sus vivencias.
Haga click sobre la imagen para ampliarla Macetas del Día del Ahijado en Cali Macetas del Día del Ahijado en Cali /Fot. Hilcías Salazar - www.flickr.com/hilcias/

Macetas de azúcar

El Día del Ahijado no podría serlo sin las famosas y dulces macetas que los padrinos les regalan a sus ahijados. El nombre "maceta" viene de su parecido a una "rama que empieza a florecer". La maceta es un palo de maguey que contiene figuras elaboradas en azúcar: caballos, peces, leones, payasos, pájaros, delfines y está adornado con ringletes y papelillos de colores. Tradicionalmente, las macetas se armaban de figuras tradicionales de animales y muñecos, pero en la actualidad, se están incorporando nuevas tendencias de personajes conocidos por los niños de dibujos animados que están de moda.

Receta: preparación de las macetas

Las macetas se arman sobre un palo de maguey, combinando las figuras elaboradas con el alfeñique con ringletes y tiras de papel, de varios colores.

Paso1

Para elaborar el tradicional dulce de azúcar (alfeñique), se ponen a hervir en una olla 5 tazas de azúcar refinada con 3 tazas de agua, hasta formar un almíbar a punto de melcocha.

Paso 2

Se deja enfriar la melcocha que es cristalina y se amasa hasta que se vuelva masa blanca.

Paso 3

Con el dulce ya blanqueado se elaboran figuras como entorchados y piñas, teniendo como base un palillo de madera.

Paso 4

Para finalizar, se arman las macetas sobre un palo de maguey, combinando las figuras elaboradas con el alfeñique con ringletes y tiras de papel, de varios colores.
Fuente: Revista Acción


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Frutas de Colombia: riqueza de sabores, colores y mucha salud

Las frutas de Colombia están exhibidas en los grandes almacenes o colgadas en las plazas de mercado. Las llevan en sencillos transportes por las calles de pueblos y ciudades, lucen en las jofainas de las palenqueras del Caribe, en la mezcla de suculentas ensaladas o amontonadas en refrescantes salpicones.
Haga click sobre la imagen para ampliarla Frutas colombianas Frutas colombianas /Usuario de Flickr claudio_alvarado/
Naturalmente, se encuentran biches y maduras en árboles y paisajes fértiles. Frutas de Colombia constituyen otra deliciosa forma de conocer la dulzura del país.
Frutas de Colombia constituyen otra deliciosa forma de conocer la dulzura del país.
Las hay de diversas formas, tamaños y sabores. De color verde, rojo, amarillo o del mismo que lleva su nombre: naranja, mora o mandarina.
La variedad se halla en cualquier parte del país de clima cálido, templado o frío. Algunas repiten de cuna, pues tienen la particularidad de crecer en distintos pisos térmicos.
Los puestos de frutas son atractivos que decoran el paisaje colombiano.
Sin tener que adentrarse en los cultivos, las evidencias de la producción frutera del país se notan por las vías nacionales. A la vera del camino y, especialmente, en climas cálidos, los puestos de frutas son atractivos que decoran el paisaje y denotan la generosidad de una tierra permanentemente apta y fecunda.

Dulces sabores y motivos

Las frutas representan una característica de Colombia, la de un país colorido, alegre y de agradable sabor. Son fuente de proteínas, vitaminas, agua y minerales, pero también fuente de inspiración de poetas y cantantes, que en gráficas metáforas comparan el amor y la sensualidad de la mujer con la dulzura y jugosidad de las frutas.
Las frutas representan una característica de Colombia, la de un país colorido, alegre y de agradable sabor.
Haga click sobre la imagen para ampliarla Palenquera con las frutas Palenquera con las frutas /Usuario de Flickr Flowery *L*u*z*a*/
También, gracias a la tradición oral y por las características de las frutas dulces, semiácidas, ácidas o neutras, en la sabiduría popular van quedando adagios para recrear situaciones cotidianas.
Con las frutas se hacen jugos y juegos de palabras, con el limón, la fresa, la manzana, el aguacate, el mango biche, la piña o la papaya.
En cuestiones de verso y prosa, la imaginación ha dado para todo, así como en el sentido práctico del uso de las frutas, de sus sabores, texturas y propiedades. Es cada vez más sorprendente la acuidad del colombiano para encontrarle nuevos destinos a estos productos agrícolas, incluso para crear nuevos frutos a partir de injertos con otros ya existentes, como la gulupa o la guayaba pera.

Las frutas como símbolo nacional de Colombia

Así mismo, cada región colombiana se va identificando por lo que producen sus campos, haciendo que como las costumbres, probar las frutas sea parte de las actividades del viajero.

Frutas en el Triángulo del Café

Por ejemplo, ir a los paradores de Cerritos, cerca a la ciudad de Pereira (Triángulo del Café), resulta un plan muy tentador cuando se trata de comer las piñas que allí cultivan.

Frutas en el Caribe

En la región Caribe, principalmente en las zonas playeras, es común el consumo de coco, del agua que contiene y de recetas que con este preparan, como las tradicionales cocadas, a las que les adicionan melado de panela y a veces sabores de otras frutas.
En Colombia, las frutas se consumen frescas, en jugos, dulces, aperitivos, postres, bocadillos, arequipes, etc.
Gracias a la abundancia agrícola y la necesidad de crear nuevas formas de consumo, en muchas partes del país, las personas no sólo pelan las frutas, las comen y las beben en jugos, sino que las transforman en varias otras presentaciones: en dulces, aperitivos, postres, bocadillos, arequipes, etc.
Claro está que el uso de las frutas en la gastronomía, la coctelería y la repostería es una costumbre de muchos años y que se enriquece continuamente por los estudios y creaciones de quienes encuentran en ellas los sabores ideales para complementar sus recetas. Desde hace un buen tiempo, cambió la creencia de que los alimentos de sal no se mezclan con otros sabores, pues, hoy, muchos platos fuertes son agridulces especialmente y gracias al recurso de las frutas colombianas.

Las frutas son salud y belleza

La frutoterapia utiliza los beneficios curativos de las frutas para el tratamiento de diversos males.
En Colombia, es muy fácil probar los beneficios de las frutas, porque su producción es permanente. Los árboles viven rebosados de frutas que son un deleite y una tentación presente en cualquier rincón del país.
Las frutas son ricas en nutrientes, pero además de esto, se han venido descubriendo nuevas ventajas de su adecuado uso y consumo para el tratamiento de algunos síntomas y enfermedades.
La frutoterapia es una tendencia cada vez más común a encontrar los beneficios curativos. La guayaba, la pitahaya, la granadilla, la fresa o la uchuva son muy beneficiosas para el tratamiento de diversos males.
El consumo frecuente de frutas hace que las personas se sientan bien interiormente, pero en cuestiones de estética, hoy en día, es acentuada la tendencia a usarlas en la elaboración de tratamientos de belleza como champús, cremas y mascarillas que mejoran la apariencia y revitalizan el cabello, la piel, los ojos, las uñas. En fin, para todo son buenas.
Deliciosa comida, refrescantes jugos y cocteles, vida sana y saludable son sinónimos de las muchas frutas que se siembran y se cosechan en Colombia. Y es muy fácil probar sus beneficios, porque la producción es permanente, porque los árboles viven rebosados, atiborrados de tan ricos productos. Las frutas son un deleite y una tentación presente en cualquier rincón del país.

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