miércoles, 15 de diciembre de 2010

Fiestas Navideñas En Colombia




Que es la Navidad?

La palabra Navidad viene del latin "nativita" que significa Nacimiento. La Navidad se centra en el Nacimiento del Niño Jesús, hijo de la Virgen María y de San José, y por este motivo abarca un mensaje de esperanza, union páz y amor.
Durante los dias de Navidad, las casas, las calles, los corazones se llenan de colores de alegria y de ilusiones.

La Navidad en Colombia

La Navidad en Colombia comienza en la noche del 7 de Diciembre la que conocemos como La Noche de las Velitas en la cual todas las familias Colombianas encienden centenares de velas el las ventanas, en los andenes y en calles convirtiendo asi a Colombia en una sola luz. Esa misma noche se enciende el alumbrado público en las calles de las principales ciudades y pueblos de Colombia anunciando asi que llego La Navidad!
El dia 8 de Diciembre se celebra el aniversario de la fecha en que el Papa Pio IX proclama el dogma de la Inmaculada Concepcion, que sostiene que Maria, madre de Jesús de Nazaret, nacio libre del pecado original.

La Novena de Aguinaldos al Niño Jesús en Colombia

En Colombia, la novena al Niño Jesús comienza oficialmente el 16 de Diciembre. Para esa fecha ya esta vestido el Pesebre, el árbol y la casa adornada de Navidad.
La novena como su nombre lo dice son 9 dias de encuentros con familiares, amigos y vecinos donde se reza la novena al Niño Jesús, se cantan villancicos y ademas de comer natilla y bunuelos se baila y se goza al son de la salsa, el merengue, la cumbia, el porro y en fin todos los demas ritmos.

Haga click aqui para bajar la novena de aguinaldos

Navidad en Colombia

navidad en colombia Navidad en Colombia 


Nochebuena y Navidad en Colombia

El dia de navidad es el 25 de Diciembre. Para celebrarlo en Colombia las familias se reunen desde la noche del 24 de Diciembre, popularmente conocida como la Nochebuena. La Nochebuena es una fiesta familiar que al ritmo de la musica para celebrar el nacimiento de el Nino Jesús. A las 12 de la noche se hace un alto a la fiesta, se reparten los regalos que ha traido el Niño Dios especialmente para los niños. Luego se sigue con la cena de navidad que es un plato tipico diferente según la region; puede ser el ajiaco bogotano, los tamales Vallunos o Tolimenses o el pernil de cerdo, lechona (cerdo entero relleno) ó tambien el pavo relleno (copia de los Estados Unidos y Canada). Todo esto va acompañado de unos deliciosos traguitos de aguardiente, cerveza, o chicha y guarapo.

La carta al Niño Dios

Es costumbre Colombiana que los niños le escriben una carta al Niño Dios contandole lo bien que se han portado durante el año y aprovechan para pedir los regalos que quieren recibir en navidad, la dejan en el pesebre y de ahí desaparece porque el Niño Dios la ha recogido para asi poder comprar los regalos que los niños quieren.

Los Aguinaldos en Colombia

En Colombia se celebran "Los Aguinaldos" que consisten en juegos que se practican entre el 16 y 24 de Diciembre. Son diversos juegos como "tres pies", en el cual si uno esta de pie y se descuida, viene el oponente y le pone su pie en medio de los pies de uno y a la vez grita "tres pies, mis aguinaldos"; hay que pagar lo que uno haya apostado, generalmente es una suma infima, o un dulce, o algo muy sencillo. Hay otros juegos como: "Pajita en boca" que consiste en que uno debe tener siempre algo en la boca, el "Dar y no Recibir", que consiste en que el oponente esta todo el tiempo tratando de darle a uno algo y si uno lo recibe el oponente le dice "mis aguinaldos" y uno tiene que pagar, el "si y el no" , que consiste en que cuando le pregunten cualquier cosa siempre debe contestar "si" o "no" dependiendo de lo que haya escogido contestar, y hay muchos más.

Son juegos muy simples con los cuales se divierten tanto chicos como grandes.

El dia de los santos inocentes o simplemente Dia de los Inoncentes

El 28 de Diciembre, la iglesia catolica conmemora el dia de los santos inocentes en recuerdo del asesinato colectivo de los niños menores de dos años, ordenado por Herodes, para eliminar al Niño Jesús.
La tradicion cuenta que es un dia de locos, bromas y disparates.
En Colombia como en otros paises se realizan bromas de toda indole. Los medios de comunicacion cambian el contenido de las noticias de tal modo que la informacion parezca real. Los periodicos publican noticias comicas, pero las relacionan con sucesos recientes para que parezcan serias y engañen al lector desprevenido.
Pero lo mejor es que la gente tambien aprovecha para hacer bromas de toda indole a la familia o amigos.

Navidad 2006 036. Belén de Mauricio Uribe Duque (Medellín - Colombia)

Como se celebra el 31 de Diciembre o Fin de Año en Colombia?

El 31 de diciembre es otra celebracion en grande en la que las familias y los amigos se reunen para despedir el año viejo y esperar el nuevo año lleno de exitos y prosperidad. El aguardiente, el ron, la salsa, el merengue, el porro, la cumbia y en fin todos los ritmos se escuchan por todas partes. Por supuesto que la comida tipica tampoco falta.
Canciones especiales como: "Yo no olvido el año viejo", o "faltan cinco pa las doce" son canciones que no faltan en ningun hogar colombiano.
Tambien en algunos o muchos lugares del país se acostumbra a construir el muñeco de año viejo, el cual se hace con ropa vieja relleno de material inflamable y de polvora de toda clase, normalmente se coloca fuera de la casa en el patio, jardin o en la esquina del barrio para que a las doce de la noche mientras las familias y los amigos se confunden en abrazos, besos y buenos deseos para el nuevo año, se enciende el muñeco para que se queme el año viejo y se le de la bienvenida al nuevo año.

Agüeros de fin de año en Colombia

El 31 de Diciembre combina todas las tradiciones paganas relacionadas con los agüeros. Culturalmente, los agüeros son creencias populares repetidas de generacion en generacion.
Todos necesitamos salud, suerte, buena energia, felicidad, viajes y buen ingreso economico, pero mas alla de las necesidades estan las razones por las cuales las personas, sin importar su raza, clase social, sexo o edad, terminamos recurriendo a estas practicas populares porque confiamos en que el nuevo año llegara cargado de cosas positivas.
A las doce de la noche y en solo cinco minutos los colombianos se ponen en la tarea de cumplir con los siguientes agüeros entre otros:

Las doce uvas: Mientras suenan las campanas del reloj avisando la llegada del año nuevo, debe comer las 12 uvas una a una pidiendo un deseo con cada una de ellas (cada uva represente un mes del año).

La maleta: Esta es otra de las costumbres y consiste en tomar una maleta y salir corriendo a darle la vuelta a la manzana con la famosa maleta para que asi el nuevo año le depare viajes a cualquier parte del mundo.

Ropa Interior amarilla: Esta una de las costumbres más populares la de usar ropa interior y al reves de color amarillo. Segun la tradicion el color amarillo atrae buena suerte.

Champaña: Bañarse con champaña
a las doce de la noche le dara prosperidad y fortuna.

Las Lentejas: Comer lentejas le dara abundancia.

Los propositos de los colombianos para el Año Nuevo

En general todo lo que hagamos este día, para garantizar el bienestar nuestro y de quienes nos rodean debe estar acompañado de pensamientos positivos y una profunda fé en que todo lo que venga sera mejor.
Sin embargo quienes no hemos hecho propositos para el nuevo año? como por ejemplo:
Este año si dejo el cigarrillo
Este año si hago dieta
Este año si voy a estudiar con juicio
Este año si consigo el asenso
Este año si viajo a Europa
Este año si........








 

Las Canciones Navideñas

Villancicos y Música para Bailar

El año Viejo

por Crescencio Salcedo
Yo no olvido el ano viejo
Porque me ha dejao cosas muy buenas
Yo no olvido no, no no el ano viejo
Porque me ha dejao cosas muy buenas

Me dejo una chiva, una burra negra
Una yegua blanca y una buena suegra
Me dejo una chivivita, una burra muy negrita
Una yegua muy blanquita y una buena suegra
Me dejo una chiva, una burra negra
Una yegua blanca y una buena suegra


Ay pero pero pero piro pay
Que rico pa bailar
Ensename a cantar


Yo no olvido el ano viejo
Porque me ha dejao cosas muy buenas
Yo no olvido no, no no el ano viejo
Porque me ha dejao cosas muy buenas

Me dejo una chiva, una burra negra
Una yegua blanca y una buena suegra
Me dejo una chivivita, una burra muy negrita
Una yegua muy blanquita y una buena suegra
Me dejo una chiva, una burra negra
Una yegua blanca y una buena suegra
Me dejo una chiva, una burra negra
Una yegua blanca y una buena suegra

Eh Eh Eh Que rico pa gozar
Mira mulata ay que bueno pa'cantar.

Pero, pero, pero, piro pay
Que rico pa cantar
Ensename a bailar
Dimelo a cantar

Cinco pa'las doce

Autor: Daniel Patino
Las campanas de la iglesia estan sonando
Anunciando que el ano viejo se va
La alegria del ano nuevo viene ya
Los abrazos se confunden sin cesar


Faltan cinco pa'las doce
el ano va a terminar
me voy corriendo a ami casa
a abrazar a mi Mama


Me perdonan que me vaya de la fiesta
pero hay algo que jamas podre olvidar
Una linda viejecita que me espera
en las noches de una eterna navidad


Faltan cinco pa'las doce
el ano va a terminar
me voy corriendo a mi casa
a abrazar a mi Mama


Las campanas de la iglesia estan sonando
anunciando que el ano viejo se va
La alegria del ano nuevo viene ya
Los abrazos se confunden sin cesar


Las campanas de la la iglesia estan sonando..

Mi burrito sabanero

Hugo Blanco
Con mi burrito sabanero
voy camino de Belen
Con mi burrito sabanero
voy camino de Belen

Si me ven, si me ven
voy camino de Belen
Si me ven, si me ven
voy camino de Belen

Con mi cuatrico voy cantando
y mi burrito va trotando
Con mi cuatrico voy cantando
y mi burrito va trotando

Si me ven, si me ven
voy camino de Belen
Si me ven, si me ven
voy camino de Belen

El lucerito mananero,
ilumina mi sendero.
El lucerito mananero,
ilumina mi sendero.

Si me ven, si me ven
voy camino de Belen
Si me ven, si me ven
voy camino de Belen

Tuqui Tuqui Tuquituqui
Tuquituqui Tu qui Tu
Apurate mi burrito
que ya vamos a llegar

Tuqui Tuqui Tuquituqui
Tuquituqui Tu qui Tu
apurate mi burrito
vamos a ver a Jesus




El tamborilero

Katherine K. Davis
El camino que lleva a Belen
baja hasta el valle que la nieve cubrio.
Los pastorcillos quieren ver a su Rey,
le traen regalos en su humilde zurron
al Redentor, al Redentor.

Yo quisiera poner a tu pies
algun presente que te agrade Senor,
mas Tu ya sabes que soy pobre tambien,
y no poseo mas que un viejo tambor.
(rom pom pom pom, rom pom pom pom)
!En tu honor frente al portal tocare
con mi tambor !

El camino que lleva a Belen
voy marcando con mi viejo tambor,
nada hay mejor que yo pueda ofrecer,
su ronco acento es un canto de amor
al Redentor, al Redentor.

Cuando Dios me vio tocando ante El me sonrio.

Noche de paz

Autores
Letra: Joseph Mohr, 1792-1848
Musica: Franz Gruber, 1787-1863
Noche de paz, noche de amor
Todo duerme en derredor
solo velan mirando la faz
de su nino en angelica paz
Jose y Maria en Belen
Jose y Maria en Belen

Noche de paz, noche de amor
Llena el cielo un resplandor
en la altura resuena un cantar:
os anuncio una dicha sin par
que en la tierra ha nacido Dios
hoy en Belen de Juda
Hoy en Belen de Juda

Noche de paz, noche de amor
Todo duerme en derredor
solo suenan en la oscuridad
Armonias de felicidad
Armonias de paz

Tutaina

Tradicional Espanola
Tutaina tuturuma
Tutaina tuturumaina
Tutaina tuturuma, turuma
Tutaina tuturumaina.

Los pastores de belen
Vienen a adorar el ninno;
La virgen y san jose
Los reciben con carinno.

Tutaina tuturuma
Tutaina tuturumaina
Tutaina tuturuma, turuma
Tutaina tuturumaina.

Tres reyes vienen tambien
Con incienso, mirra y oro,
A ofrecer a Dios su bien
Como el mas grande tesoro.

Tutaina tuturuma
Tutaina tuturumaina
Tutaina tuturuma, turuma
Tutaina tuturumaina.

A la Nanita Nana

Tradicional Espanola
A la nanita nana, nanita ea, nanita ea,
mi Jesus tiene sueno, bendito sea,
bendito sea.

Fuentecilla que corres clara y sonora
ruisenor en la selva cantando lloras
callad mientras la cuna se balancea
a la nanita nana, nanita ea.

A la nanita nana, nanita ea, nanita ea,
mi Jesus tiene sueno, bendito sea,
bendito sea.

Manojito de rosas y de alelies
?que es lo que estas sonando que te sonries?
Cuales son tus suenos, dilo alma mia, mas
?que es lo que murmuras? Eucaristia.

A la nanita nana, nanita ea, nanita ea,
mi Jesus tiene sueno, bendito sea,
bendito sea.

Pajaritos y fuentes, auras y brisas
respetad ese sueno y esas sonrisas
callad mientras la cuna se balancea
que el Nino esta sonando, bendito sea.

A la nanita nana, nanita ea, nanita ea,
mi Jesus tiene sueno, bendito sea,
bendito sea.

Campana sobre campana

Tradicional Andaluza
Campana sobre campana,
y sobre campana una,
asomate a la ventana,
veras al Nino en la cuna.
Belen, campanas de Belen,
que los angeles tocan
¿que nueva me traeis?

Recogido tu rebano
¿a donde vas pastorcillo?
Voy a llevar al portal
requeson, manteca y vino.

Belen, campanas de Belen,
que los angeles tocan
¿que nueva me traeis?

Campana sobre campana,
y sobre campana dos,
asomate a esa ventana,
porque esta naciendo Dios.

Belen, campanas de Belen,
que los angeles tocan
¿que nueva me traeis?

Campana sobre campana,
y sobre campana tres,
en una Cruz a esta hora,
el Nino va a padecer.

Belen, campanas de Belen,
que los angeles tocan
¿que nueva me traeis?

 





LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...