lunes, 25 de abril de 2011

Deporte: El Fútbol En Colombia

Historia Del Fútbol 


El fútbol en Colombia es el deporte mas popular de ese país, más no es considerado el deporte nacional.1 Esto se debe en buena parte al gran cubrimiento mediático, a la popularidad de sus principales equipos, a las diversas participaciones en torneos internacionales con algunos triunfos, y a la generación de futbolistas que llevó a la Selección Colombia a tres Mundiales consecutivos. 


Organización

El Deporte en Colombia depende del Ministerio de Cultura, que es la entidad gubernamental que lo reglamenta por medio del Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes). Por otra parte, al ser un espectáculo privado, el fútbol en Colombia es dirigido por la Federación Colombiana de Fútbol (Colfútbol). Esta entidad, afiliada a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la FIFA, se encarga de nombrar y coordinar a las selecciones nacionales en todas sus categorías.

Asimismo, Colfútbol dirige a la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), entidad que organiza los campeonatos nacionales de clubes, y a la División Aficionada del Fútbol Colombiano (Difútbol), ente que organiza los torneos regionales y de aficionados.
 

Inicios

La primera aparición de la Selección Colombia de mayores tuvo lugar en Ciudad de Panamá el 10 de febrero de 1938, en el marco de los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuando la nomina del Deportivo Municipal de Bogotá (equipo que daria origen a Millonarios), represento al país como seleccionado colombiano, dirigidos por el argentino Fernando Paternoster. La derrota 1-3 con México fue el punto de partida del combinado Cafetero en la historia, que acabaría consiguiendo la Medalla de Bronce en el torneo. Posteriormente también participarían de los Juegos Bolivarianos celebrados en Bogotá en ese mismo año.

No obstante, recién en 1945 Colombia tuvo su primera participación en la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Pasaron más de 10 años para que el equipo colombiano entrara a jugar las Eliminatorias al Mundial, esta vez rumbo al Mundial de Suecia 1958.





Primer Mundial

La primera clasificación a una Copa del Mundo ocurrió en Lima, luego del empate 1-1 contra Perú el 7 de mayo de 1961, el cual dejó el marcador agregado de 2-1 a favor de Colombia. Ya en el Mundial de Chile 1962, Colombia arrancó su participación con derrota 2-1 ante Uruguay. Posteriormente, el 3 de junio en Arica, Colombia logró su primer hito histórico en los Mundiales con su empate 4-4 contra Unión Soviética, incluyendo el gol olímpico de Marcos Coll, el único hasta el momento en las Copas del Mundo. El cierre no fue el mejor luego de la goleada 5-0 contra Yugoslavia.

En 1968 fue la primera participación de la Selección Colombia en los Juegos Olímpicos, y siete años más tarde, en 1975 fue subcampeón de la Copa América, en un partido extra contra Perú en Caracas el 28 de octubre. Entre tanto, las olimpiadas de Múnich 1972 y Moscú 1980 vieron a Colombia participar luego de lorgar su clasificación en los Preolimpicos disputados en Bogotá, mientras que no lograba regresar a la Copa del Mundo, una sequía que duró 28 años.


La generación de los años 1990


El equipo dirigido por Francisco Maturana clasificó al Mundial de Italia 1990, luego de ganar el Grupo 2 y vencer a Israel 1-0 en marcador agregado. Ya en el Mundial, Colombia comenzó su participación con victoria 2-0 sobre Emiratos Árabes Unidos, luego cayó una vez más con Yugoslavia, esta vez 1-0, y el 19 de junio en el Estadio San Siro, Colombia logró su segundo hito histórico en los Mundiales, luego de empatar agónicamente 1-1 con Alemania Federal, gracias al gol de Freddy Rincón al minuto 90'. En octavos de final, alcanzada por primera vez, Colombia cayó 2-1 en la prórroga con Camerún, gracias al doblete de Roger Milla y el recordado error de René Higuita.

El 5 de septiembre de 1993, Colombia logró la histórica goleada de 5-0 sobre Argentina, lo cual le dio a los Cafeteros su tiquete al Mundial de Estados Unidos 1994. Ese mismo año, Colombia fue tercera de la Copa América disputada en Ecuador.

Ya en el Mundial, al cual Colombia llegó como favorita por parte de Pelé, el comienzo fue con derrota por goleada 1-3 con Rumania, luego cayó con el anfitrión, Estados Unidos 1-2, con el autogol que serviría como pretexto para el asesinato del defensor Andrés Escobar. Colombia cerró su participación con victoria 2-0 sobre Suiza.

Luego de regresar al podio de la Copa América, esta vez en Uruguay 1995 con el tercer lugar, Colombia, bajo el mando de Hernán Darío Gómez, clasificó al Mundial de Francia 1998, luego de ser tercero en la eliminatoria. En el Grupo G, Rumania fue de nuevo el verdugo de Colombia al derrotarla 1-0. Luego, el equipo colombiano venció 1-0 a Túnez, con gol de Léider Preciado. Pero la derrota 2-0 con Inglaterra marcó una nueva eliminación colombiana en los Mundiales

 



Siglo XXI

En 2001, Colombia organizó la XL Copa América, ganándola de forma invicta y sin recibir goles en contra. La final disputada en Bogotá le dio a Colombia, dirigida de nuevo por Maturana, el triunfo 1-0 sobre México. Esto le dio a Colombia la oportunidad de jugar la Copa Confederaciones 2003, torneo en el que finalizó cuarta tras caer con Turquía.

En lo trascurrido del Siglo XXI, Colombia no ha clasificado a los mundiales de 2002, 2006 y 2010, por lo que lleva una racha de 12 años sin jugar la Copa del Mundo. Entre tanto, en la Copa América, la más reciente actuación destacada fue en Perú 2004 ocupando el cuarto lugar.
 

Otras categorías 

Juveniles

La categoría masculina Sub-20 ha sido la de mayor éxito, luego de ganar dos veces el Sudamericano Sub-20 en 1987 y 2005 (ambas ocasiones jugando de local). Además, ha clasificado seis veces al Mundial de la categoría, siendo su participación más destacada en Emiratos Árabes 2003 ocupando el tercer lugar bajo el mando técnico de Reynaldo Rueda.

Por su parte, la Selección Sub-17 ha jugado en cuatro ocasiones en el Mundial de la categoría. En la edición realizada en Finlandia 2003, los orientados por Eduardo Lara llegaron al cuarto lugar al igual que en Nigeria 2009.

 




Femenina


La Selección femenina de Colombia no ha tenido participaciones destacadas en su corta historia. Desde 1991 juega en el Sudamericano Femenino, quedando tercera en 2003, pero aun así nunca ha clasificado a la Copa Mundial Femenina de Fútbol.

No obstante, en el Campeonato Sudamericano Femenino Sub-17 de 2008, Colombia logró su primer título de fútbol femenino, y así clasificar a la Mundial de Nueva Zelanda jugado el mismo año. Allí, las Cafeteritas se quedaron en primera fase luego de dos empates y una derrota.

En el Sudamericano Sub-20 disputado en la ciudad de Bucaramanga, las "Cafeteritas" tuvieron una gran participación disputando la final frente a Brasil. Fueron derrotadas 2 goles a 0, pero consiguieron el tiquete para el mundial en Alemania 2010. Allí lograron el cuarto puesto, tras haber perdido con Corea del Sur.


http://www.yotufutbol.com/escudos-colombia-futbol 

Clubes 

Desde la llegada del fútbol a Colombia en 19082 se han fundado varios clubes, siendo el primero de los que aun existen el Deportivo Cali, fundado en 19123 y le sigue el Independiente Medellín de 1913 (aunque cabe aclarar que eventualmente ambos equipos se disolvieron y fueron re-fundados posteriormente en las décadas siguientes)4 5 En la actualidad existen 36 clubes profesionales de fútbol en Colombia. Es de resaltar que por las dificultades económicas algunos desaparecen en la Primera B al final de cada temporada.

Por otra parte, se destaca el hecho que en las 60 temporadas de fútbol en Colombia jugadas hasta la fecha, Santa Fe, Millonarios, y Atlético Nacional son los únicos equipos que han jugado todos los torneos de Primera División ininterrumpidamente desde el inicio del profesionalismo, los demás han caído en quiebras, desapariciones, desafiliaciones, regresos al fútbol aficionado y desde 1991 también descensos a la Primera B.



Torneos oficiales 

Torneos masculinos
Categoría Primera A. El Campeonato de fútbol profesional colombiano disputa anualmente desde 1948, y es considerada como la principal competición deportiva de Colombia. El torneo está integrado por un sistema piramidal de ligas (divisiones) interconnectadas entre sí, cuya máxima categoría es la Primera A y en un nivel inferior la Primera B. Además existe la Tercera División, denominada Primera C, no obstante, esta categoría aficionada no está enlazada en la pirámide del balompié colombiano. Los dos clubes con más títulos en la Primera A en sus 62 años de historia, son Millonarios de Bogotá y América de Cali con 13 títulos cada uno.

Actualmente, el campeón del fútbol profesional colombiano es el Once Caldas (2010-II), mientras que el campeón de la Primera B en la temporada 2010 fue el Itagüí Ditaires.
Copa Colombia. La Copa se disputa anualmente desde 2008, luego que no se jugara durante 19 años. En total se han jugado siete ediciones, y desde su relanzamiento la disputan los equipos de Primera y Segunda División. El campeón vigente es el Deportivo Cali.


Torneos femeninos 

En Colombia, el fútbol femenino no cuenta con una liga profesional. Ocasionalmente se organizan torneos inter-departamentales, y en los Juegos Nacionales. El primer hito histórico del fútbol femenino de clubes en Colombia lo marcó el Formas Íntimas, club que representó al país en la Copa Libertadores Femenina 2009.6 En 2010 el mismo club tomará parte de esa competencia luego de eliminar a la Escuela Carlos Sarmiento Lora. 

 
Clásicos y rivalidades
En Colombia no se ha establecido, como en España o Argentina un superclásico. No obstante, las rivalidades entre los clubes se generan por su cercanía geográfica o por la cantidad de títulos ganados.
Clásicos regionales de mayor importancia nacional.
Clásico capitalino (en Bogotá): Santa Fe vs. Millonarios.
Clásico vallecaucano (en Santiago de Cali): América de Cali vs. Deportivo Cali.
Clásico paisa (en Medellín): Atlético Nacional vs. Independiente Medellín.
Clásico costeño: Rivalidad entre los equipos de la Costa Caribe en Primera División: Junior (Barranquilla), Unión Magdalena. (Santa Marta), y Real Cartagena (Cartagena).
Clásico cafetero: Rivalidad entre los equipos del Eje cafetero en Primera División: Once Caldas (Manizales), Deportivo Pereira (Pereira), y Deportes Quindío (Armenia).
Clásico del Tolima Grande (en Ibagué y Neiva): Deportes Tolima vs. Atlético Huila.
Otros clásicos regionales en primera división.
Clásico joven de Antioquia (o del Sur del Valle del Aburrá) (en Envigado e Itagüí): Envigado F.C. y Itagüí Ditaires.
Clásico joven de Bogotá: Rivalidad entre los equipos de Bogotá, La Equidad contra Santa Fe y Millonarios.
Clásicos regionales en Copa Colombia.
Clásico del Oriente (en Cúcuta y Bucaramanga): Cúcuta Deportivo vs. Atlético Bucaramanga.
Clásico de Tunja (en Tunja): Boyacá Chicó vs. Patriotas.
Clásicos regionales en la Primera B.
Clásico capitalino del Ascenso (en Bogotá): Academia vs. Bogotá F.C.
Clásico Metropolitano (en Bucaramanga): Atlético Bucaramanga vs. Real Santander.
Clásico de Santander (en Barrancabermeja y Bucaramanga): Alianza Petrolera vs. Real Santander.
Clásico barranquillero (en Barranquilla): Barranquilla F.C. vs. Universidad Autónoma.
Clásico vallecaucano (en Jamundí y Tuluá): Depor Aguablanca vs. Cortuluá.
Rivalidades
Rivalidad entre Atlético Nacional y América de Cali
Rivalidad entre Atlético Nacional y Millonarios
Rivalidad entre América de Cali y Millonarios (El Clásico con más estrellas)
Rivalidad entre Santa Fe y América de Cali (Clásico de rojos)
Rivalidad entre Atlético Nacional y Deportivo Cali (Clásico de verdes)
Rivalidad entre Deportivo Cali y Millonarios (Clásico añejo)
Rivalidad entre Junior y Millonarios (Clásico de las regiones)



 
Resultados internacionales 

Millonarios fue el primer equipo colombiano que alcanzo una gran relevancia internacional, en la llamada época de El Dorado (de 1949 a 1954), siendo reconocido como uno de los mejores equipos de la época, llegando a ser el primer equipo del país en ser invitado a jugar a Europa, donde venció al Real Madrid en sus Bodas de Oro en el Estadio Santiago Bernabéu. Además, el equipo que desde entonces se conoce como Embajador ganó otros trofeos amistosos internacionales, ya que aún no existía una competición oficial de clubes en el continente.

Replica de la Copa Libertadores ganada por Atlético Nacional en 1989.

La primera participación oficial de un club colombiano en un torneo internacional organizado por la Conmebol o FIFA, data del año 1960, por parte del mismo Millonarios en la Copa Libertadores de ese año. Con excepción de 1965 y 1966 Colombia siempre ha tenido al menos un equipo en la Copa Libertadores de América.

En total, 15 equipos diferentes han jugado en los 50 años de historia de la Copa Libertadores. El primero de ellos en llegar a una final fue el Deportivo Cali que en 1978 cayó con Boca Juniors. Posteriormente, América de Cali llegó en tres ocasiones consecutivas (1985, 1986, 1987) a la final del máximo torneo de clubes del continente sin lograr el título.

Pero en 1989, Atlético Nacional de Medellín se coronó campeón del certámen luego de superar en la definición por penales al histórico Olimpia de Paraguay. Asimismo, el denominado Rey de Copas del fútbol colombiano obtuvo la la Copa Interamericana en 1990 y 1997 la Copa Merconorte en 1998 y 2000.

América de Cali en 1996 cayó en otra final de Libertadores, esta vez a manos de River Plate, y luego de la serie de éxitos de Atlético Nacional, el conjunto Escarlata ganó su primer título internacional al obtener la Copa Merconorte 1999 sobre Santa Fe, que en 1996 fue subcampeón de la Copa Conmebol. También en 1999, Deportivo Cali fue subcampeón nuevamente de la Libertadores, tras caer en penales ante el Palmeiras de Brasil.

La Copa Merconorte quedó marcada en la historia del fútbol colombiano, ya que todas sus ediciones fueron ganadas por clubes Cafeteros, siendo el último en hacerlo Millonarios en 2001, quien termino como campeón definitivo de la competición.

El más reciente éxito de clubes colombianos en el exterior es el título de la Copa Libertadores 2004 de Once Caldas, luego de derrotar en la final al múltiple campeón del torneo, Boca Juniors. En la Copa Intercontinental, Caldas corrió con la misma suerte de Nacional en 1989 (cayó con AC Milan), luego de perder por penales con el FC Oporto de Portugal.

Luego de estas, las actuaciones más relevantes han sido las dos semifinales alcanzadas en el Cúcuta Deportivo en la Copa Libertadores 2007 y por Millonarios en la Copa Sudamericana del mismo año.


Jugadores  

En los inicios del fútbol colombiano, muchos jugadores extranjeros jugaron en la Primera A, destacándose aquellos como Alfredo Di Stéfano, uno de los más importantes de la historia del fútbol mundial, quien jugara para Millonarios, en la época de El Dorado. Asimismo, llegaron jugadores de múltiples nacionalidades, especialmente argentinos, pero también muchos peruanos, brasileños, uruguayos, paraguayos, costarricenses, chilenos, e incluso húngaros, yugoslavos, y hasta varios ingleses, españoles e italianos. En esos años, la liga colombiana estuvo entre las mejores del mundo.[cita requerida]

Luego, en los años 1980, la liga se pobló nuevamente de varios de los mejores jugadores sudamericanos, debido al poderío económico de los equipos. Fue hacia finales de esa década y la de los años 1990 que mayor cantidad de jugadores colombianos de primer nivel aparecieron, llegando muchos de ellos a jugar en las mejores ligas del mundo, aunque ya desde los años 1960 y la primera participación en un Mundial, venían surgiendo jugadores colombianos de gran calidad, pero en una cantidad bastante menor.

Por la conmemoración de los 60 años del fútbol colombiano, la Dimayor abrió una votación en internet para establecer los mejores de la historia, preseleccionando un listado de 40: Faustino Asprilla, Willington Ortiz, Carlos 'El Pibe' Valderrama, Efraín 'El Caimán' Sánchez, Delio 'Maravilla' Gamboa, Alejandro Brand, Alfonso Cañón, Freddy Rincón, Diego Edison Umaña, Jairo Arboleda, Víctor Hugo Aristizabal, Jorge Gallego, Iván René Valenciano, Carlos Arango, René Higuita, Leonel Álvarez, Arnoldo Iguarán, Bernardo Redín, Pedro Antonio Zape, Humberto 'Turrón' Álvarez, Andrés Escobar, Hernán 'Cuca' Aceros, José Ernesto Díaz, Oscar López, Anthony de Ávila, Carlos Enrique 'La Gambeta' Estrada, Adolfo 'El Tren' Valencia, Jaime Morón, Francisco 'El Cobo' Zuluaga, Arturo Segovia, Miguel Escobar, Diego Osorio, Alex Didi Valderrama, Eduardo Retat, Víctor Danilo Pacheco, Óscar Bolaño, Juan Pablo Ángel, Iván Ramiro Córdoba, Mario Yepes, y Óscar Córdoba.


 Metropolitano de Barranquilla.

Estadios 

Los dos principales escenarios del fútbol colombiano son los de Bogotá y Barranquilla, esto debido a los logros obtenidos en esos lugares. El Estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, inaugurado en 1938, fue sede del famoso equipo del Ballet Azul de Millonarios en los años 1950, de las mencionadas tres clasificaciones a los Juegos Olímpicos y a la Copa Mundial de Chile 1962 (por primera vez en la historia), del Atlético Nacional en su victoria de la Copa Libertadores 1989, y de la Selección Colombia en su obtención de la Copa América 2001. Por su parte, el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, fue la sede de local para la Selección Colombia en las exitosas campañas cafeteras para su clasificación a los Mundiales de 1990, 1994 y 1998. Este es el estadio de mayor en capacidad de colombia y uno de los mas modernos y atractivos por su diseño arquitectónico.

También se destaca el Estadio Palogrande de Manizales, que albergó la conquista de Once Caldas de la Copa Libertadores 2004 y el título de la Selección Sub-20 en el Sudamericano de 2005, mientras que el Estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira albergó la Selección Sub-20 en su título de 1987.

 
Torneos organizados

El primer torneo de fútbol internacional organizado por la Federación Colombiana de Fútbol fue el Sudamericano Sub-20 de 1964. Posteriormente, en 1974, la FIFA adjudicó a Colombia la responsabilidad de organizar la Copa Mundial de Fútbol de 1986, pero el presidente Belisario Betancur anunció en noviembre de 1982 la declinación de la sede ante la imposibilidad de cumplir con los requerimientos que FIFA exige para celebrar el evento.
En 1987, Colombia organizó el Sudamericano Sub-20 y en 1993 el Sudamericano Sub-17. Pasaron varios años para que Colombia volviera a organizar un torneo internacional, siendo éste la Copa América 2001, cuya realización estuvo en vilo por los problemas de seguridad que podrían enfrentar las delegaciones participantes como consecuencia del Conflicto armado colombiano. El torneo se realizó sin inconvenientes, pero sin la participación de Canadá y Argentina.

En 2005, una vez más en el Eje cafetero, Colombia fue la sede del Sudamericano Sub-20 de 2005, y en mayo de 2008 fue designada por la FIFA para organizar el Mundial Sub-20 de 2011.

Más información sobre éste tema: Ver en los siguientes links. 


http://es.wikipedia.org/wiki/Selección_de_fútbol_de_Colombia 

http://es.wikipedia.org/wiki/Selección_femenina_de_fútbol_de_Colombia 

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Clubes_colombianos_en_torneos_internacionales 

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Estadios_de_Colombia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Publicar páginas"

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...