martes, 17 de mayo de 2011

Agüeros de Colombia

AGÜEROS 

Además de los mitos y leyendas, en Colombia abundan los agüeros. En general, los colombianos son supersticiosos y creen en pequeños actos para atraer la prosperidad, la salud, la buena suerte y el amor. Los agüeros también son costumbres, formas de hacer determinadas actividades con la creencia de que así se va a garantizar un resultado específico.

  Aquí aparecen algunos de los más famosos agüeros practicados en diversas regiones de Colombia 




http://1.bp.blogspot.com/_6lNucpBgq78/S_rLxVDfDdI/AAAAAAAAD1Q/d7SvqHHjYVA/s1600/colombia+facebook.jpg 

Cuando se mata una res y no se quiere que haya chulos sobrevolando, se le quita a la res muerta la punta de la lengua y se entierra debajo de la paleta del animal que pega en el suelo, cuando aún está maniada.

  El que puñalea la res para el gasto de la casa, le toca salar la carne, pero ese día no se puede bañar el cuerpo porque puede quedar paralítico.

  El cuero o piel de la res se estaca en el patio para que se “orie” y de ahí picar o sacar una soga, de donde iba la cabeza de la res que quede mirando hacia la puerta de la cocina, esto con el fin de que nunca falte la carne en la casa.

  Cuando se va de noche a caballo se le hace una cruz en los cascos delanteros con la punta del cuchillo y dicen que los espantos se hacen a un lado del camino.

  Para que la pesca dé resultado, se echan al fogón las tripas del animal y la manteca hasta que se quemen y se le dice a San Rafael: gracias por el pescado, porque es el Patrón de los pescadores.

  Para tener buena suerte en el juego se acostumbra matar en Semana Santa un gato negro y sacar todos los huesos y enterrarlos en el cruce de dos caminos, ojalá bien transitados. Al cabo de un año se desentierra y en un caldero se tuestan y los residuos se echan en una bolsita de cuero hecho con la piel de un sapo. Esta bolsita se lleva cada vez que se va a jugar dinero o a hacer un negocio.

  Se acostumbra a coger una culebra cascabel y quitarle los cascabeles, dejándola viva y cruzar siete ríos. Los cascabeles sonarán en el momento en que se debe apostar todo el dinero o sumas importantes porque es el momento de la suerte.

  Quienes tienen negocios, especialmente tiendas y almacenes, además de protegerlos con una mata de sábila que se cuelga detrás de la puerta principal, evitan hacer la primera venta del día a una mujer.

  El llanero monta por el lado izquierdo porque dice que por el lado derecho monta el diablo.

  Se dice que para causarle daño a un negocio se le riega sal. De esta forma bajarán las ventas y le caerá guiña al establecimiento.

  Luego de sacarle el corazón a un colibrí y tostarlo, hacer una pomada con manteca de lagartijo y agregarle un perfume fino, al untarse en la palma de la mano un poco de este embrujo la persona le corresponderá al amor declarado mentalmente cuando le da la mano.

  Los micos son ángeles malos que no alcanzaron a entrar al infierno y cayeron a la tierra.

  El arco iris sale de la cola de un gato escondido entre arbustos. Si alguien lo encuentra y el gato lo mira esa persona morirá, porque la carne se le irá cayendo a pedazos.

  Quienes entierran en sus fincas joyas y se mueren, estarán penando como espanto en el sitio del entierro, hasta que lo saquen.

  Al perro apestado se le pone un collar de limones para que sane. Los limones se secan al chupar la peste.

  Cuando la mujer está embarazada no puede comer frutos dobles como plátanos o mazorcas pegadas porque tendrá mellizos, lo cual es considerado como una desgracia. Tampoco comen chócolo o cualquier cosa cubierta porque se formará una doble placenta lo cual implica un parto difícil. No toman líquido en una totuma o taza nueva porque el bebé puede nacer calvo. No comen cangrejo porque el bebé nace negro. No toman agua o aguadepanela porque el parto puede ser penoso.


http://administracion.uniandes.edu.co/var/ezwebin_site/storage/images/media/images/colombia3/101144-1-esl-CO/colombia3.jpg 


  En Risaralda cree que cuando una mariposa oscura se posa en un sitio del hogar es porque anuncia que alguien cercano va a fallecer.

  Cuando los niños pequeños están pujando mucho, se pasan por debajo de una cerca para que dejen de pujar.

  El compadre bototo: cuando un niño ha sido alzado por una persona que ha estado en un cementerio o ha ido a un velorio se dice que el niño queda yelado, entonces se lo ofrecen al compadre para que le quite el yelo, llevando al niño a abrazar el tronco y colgando una prenda suya de una rama del árbol.

  Cuando se está en alguna festividad, se acostumbra regar en el piso el primer trago del alcohol para ofrecerlo a los muertos.

  Cuando se cae un cuchillo se dice que viene la visita de un hombre a la casa y cuando se cae una cuchara llega una mujer.

  Cuando se le reza el novenario al recién fallecido, se deja un vaso con agua por que por la noche la persona viene a beber de ese vaso.

  Cuando llega un nuevo miembro a la casa (bebé) le amarran una cinta roja en la muñeca derecha para que los espíritus del mal no se lo lleven.

  Las mujeres recién casadas se ponen los calzones al revés para que las brujas (solteronas y envidiosas) no eviten que tengan relaciones con el esposo.

  Poner una escoba al revés detrás de una puerta ahuyenta los visitantes.

  Tijeras abiertas, despide visitas.

  Las orejas calientes son síntoma de que están hablando de uno.

  Cuando la leña en el fogón suena indica visita.

  La medalla de san Benito destierra a los malos vecinos.

  El cordón de San Antonio, sirve para hallar las cosas perdidas.

  Un masaje de una mujer embarazada alivia dolores musculares.

  La caída de un tenedor avisa visita masculina y de una cuchara visita femenina.

  Podar los árboles los viernes santos mejora los frutos.

  Diciembre es una de las épocas en las que los agüeros están a pedir de boca:

  Tres papas se colocan debajo de la cama y a las 12 se sacan, si la escogida es la totalmente pelada, es porque la situación económica será mala, si es a medio pelar va estar regular de dinero y si escoge la que no se ha pelado es porque el año será muy bueno en la parte financiera.

  Para tener prosperidad se utilizan las espigas de trigo y la flor del ajo.

  Se acostumbra comer las doce uvas a las 12 de la noche, el 31 de diciembre, y se debe pedir un deseo con cada uva.

  Las señoras creen que van a tener una sorpresa agradable cuando ven un carro con un trasteo.

  El 31 se debe tener siempre plata en el bolsillo.

  Cuando se hace el brindis a las doce de la noche, la copa debe tener algo de oro, para atraer la prosperidad

  El 31 de diciembre a las doce de la noche salir a dar una vuelta a la manzana con una maleta, para atraer los viajes.


http://www.ueom.com/wp-content/uploads/colombia-paisajes-1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Publicar páginas"

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...