martes, 15 de noviembre de 2011

Ecosistemas Subterraneos

Cuevas y Cavernas De Colombia

Los ecosistemas subterráneos son uno de los ecosistemas menos estudiados del país y que han recibido menos atención para su conservación, a pesar de albergar elementos únicos de la biota nacional. En Colombia, sólo existe un caso concreto donde estos esfuerzos de conservación se han consolidado con la declaración de Parque Nacional Natural (PNN) a la Cueva de Los Guácharos (Huila). En los últimos años la Fundación Natura y el Instituto Humboldt, han adelantado trabajos de investigación aplicada a la conservación y al manejo de estos ecosistemas. En 1996 el Instituto inicio una caracterización de la biodiversidad de los ecosistemas subterráneos en Colombia, mediante inventarios de localidades algunos estudios de localidades. Hasta el momento se han registrado 260 sistemas (68% confirmados). Se desconoce el número total de estos sistemas pero se presume que en Colombia hay por lo menos un millar. En el Mapa de Ecosistemas de Colombia (Etter 1998) la mayoría de sistemas de cavernas se encuentran en ecosistemas transformados.

 http://www.s245637133.onlinehome.us/pruebaDelSitio/Publicaciones2010/Ago%2014,2010/Cavernas%20en%20Santander.jpg
Cavernas De Santander Colombia



La Cueva de Morgan

Se llama a uno de los lugares mas frecuentados por los turistas. En ella se encuentra una boca misteriosa que el tiempo ha abierto en una mole de coral, ademas hay una larga serie de leyendas que los nativos insisten en creer y dar a conocer. Lo que es imposible de comprobar es si el tesoro del pirata Morgan se encuentra en sus profundidades. Es uno de los sitios más ricos en caliza, el agua abusando de su poder disolvente va desgastando la roca con grietas y huecos que van creciendo hasta formar cavidades subterráneas que se llenan de estalactitas en la parte alta y estalagmitas en el piso. La parte superior de estas cavernas es tan delgada que se hunde y queda visible un charco de agua entre los escombros, agua que proviene del mar y conserva el nivel de este.


Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

El Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos es una de las 55 áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia y la más antigua, creada en 1960. El parque cubre una superficie de 90 km², en el flanco occidental de la Cordillera Oriental, en el municipio de Acevedo en el departamento del Huila, (81%) y otra parte en el departamento del Caquetá, en zonas cársticas de cuencas tributarias de los ríos Magdalena (su nombre nativo es río Yuma, pero fue usurpado por los conquistadores españoles) y Caquetá.

El parque Cueva de los Guácharos protege los biotopos boscosos húmedos subandino, entre 1200-2300 msnm y andino, entre 2300-3800 m de altitud (bioma bosque latifioliado húmedo tropical) y el biotopo páramo húmedo, (bioma praderas y chaparrales montanos tropicales), localizado por encima de los 3500-3800 m. Las extensas y cuasi-intactas áreas de robledal andino (Quercus humboldtii Bonpl., Fagaceae) y Colombobalanus excelsa Lozano, Fagaceae, una nueva especie de roble, descrita en el parque en 1979, son una de las riquezas fundamentales de Cueva de los Guácharos.

El parque debe su nombre al guácharo (Steatornis caripensis, orden Caprimulgiformes, familia Steatornithidae) ave frugívora, nocturna que habita en cuevas y oquedades. Su nombre es onomatopéyico, se deriva del quechua huach y significa chillar o llorar, por su canto característico. Esta misma especie da nombre a otro parque natural: El Parque Nacional El Guácharo, localizado en la serranía interior oriental, al noreste del estado Monagas, Venezuela.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Publicar páginas"

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...