domingo, 10 de abril de 2011

Semana Santa en Colombia

Celebraciones de Semana Santa en Colombia

La historia de Colombia está asociada a una intensa y ferviente vocación religiosa que se manifiesta con todo su esplendor durante la Semana Mayor de los católicos o Semana Santa, celebración que se remonta a la época colonial.

Experiencia motivada por la fe

 Las celebraciones de Semana Santa inician el Domingo de Ramos.
Las celebraciones de Semana Santa inician el Domingo de Ramos
En las diferentes regiones del territorio colombiano se erigen imponentes monumentos arquitectónicos y también existen manifestaciones de fe y ritos o fiestas locales, constituidas como íconos de fervor religioso, que atraen a miles de personas provenientes de otros lugares del país y del mundo.
Todos los años, durante ocho días, los feligreses suspenden las actividades regulares y participan en la puesta en escena de los grandes misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, a través de diferentes ceremonias que reflejan no sólo las creencias sino también la historia social y cultural de cada comunidad.
Durante la Semana Santa se conmemora el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Para los cristianos y católicos, la Semana Santa es época de reflexión y encuentro con Dios. Es una oportunidad para renovar la fe, recordar las enseñanzas de Jesús y aplicarlas; pero sobre todo, es una ocasión para comenzar una nueva vida, compartir con los seres más cercanos y aquellos menos favorecidos y resurgir en medio de lo cotidiano.
Con las celebraciones de la Semana Mayor culmina la Cuaresma, un período marcado por penitencias, ayunos y abstinencias, pero también por una fuerte esperanza de cambio.
La Semana Santa trae consigo la Pascua de Resurrección, que es interpretada como el camino hacia una nueva vida.
El Espíritu de la Semana Santa
alberga un nuevo sentido
de unidad con Cristo y la Iglesia,
mayor profundidad de fe, esperanza y otras virtudes;
un nuevo deseo de llegar al cielo.
Tomado de: La Sagrada Biblia

Conmemoración de la Semana Santa

 La Semana Santa es una oportunidad para recordar las enseñanzas de Jesús y aplicarlas.
La Semana Santa es una oportunidad para recordar las enseñanzas de Jesús y aplicarlas

El ritual de Semana Santa es considerado como la fiesta religiosa más importante del año litúrgico, que reúne a un gran número de personas en ciudades y pueblos para participar en las actividades programadas por la iglesia y otras instituciones, reafirmando la religiosidad de los colombianos.
Domingo de Ramos
Recuerdo del momento en el que Jesús entró a Jerusalén y el pueblo lo alabó como rey.
Lunes Santo
Reafirmación del templo como el lugar sagrado al que los fieles asisten para rendir culto a Dios.
Martes Santo
Anuncio de la muerte de Jesús.
Miércoles Santo
Entrega y traición de Jesús.
Jueves Santo
Última cena.
Viernes Santo
Recuerdo de la crucifixión y muerte de Cristo. Es el único día del año en que no se celebra la eucaristía.
Sábado Santo
Vigilia Pascual o Misa de Gloria.
Domingo de Pascua
Celebración de la Resurrección de Cristo.

Celebraciones representativas de la Semana Santa en Colombia

Varias ciudades en Colombia son reconocidas en el mundo por sus procesiones religiosas y por las actividades programadas durante la Semana Mayor, en las que los fieles devotos participan con gran entusiasmo.

Mompox

 Los pobladores de Mompox adornan las figuras de los santos que desfilan en largas procesiones por las calles.
Los pobladores de Mompox adornan las figuras de los santos que desfilan en largas procesiones por las calles

Las celebraciones religiosas en Mompox se remiten a la época en que las personas adineradas donaban las joyas, altares e imágenes, buscando expiar sus pecados y lograr la salvación eterna. Por esta razón, el ajuar religioso en Mompox demuestra una fervorosa vocación por parte de los ciudadanos.
Todos los años, durante la Semana Santa, los pobladores de Mompox desempolvan las joyas para adornar las figuras de los santos que desfilan en largas procesiones por las calles, y así conmemorar la muerte de Cristo.
Miles de personas acuden a esta ciudad para observar o participar en los eventos y procesiones de la Semana Mayor, al tiempo que disfrutan de la belleza arquitectónica en las calles coloniales y del arte plasmado en los templos.

Popayán

 La Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más importantes en Popayán.
La Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más importantes en Popayán

Popayán se destaca por ser un lugar de fe y la Semana Santa es una de las celebraciones más importantes. Cada año se llevan a cabo seis procesiones: una diurna, el domingo de Ramos, y las otras cinco nocturnas; martes, miércoles, jueves, viernes y sábado santos. El recorrido de las procesiones cubre en total 23 cuadras.
Las imágenes sagradas se constituyen en el elemento principal de las diferentes procesiones y se utilizan para recrear los personajes y escenas de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
La conmemoración de la Semana Mayor está precedida por un pregón a través del cual se dan a conocer las actividades programadas. Entre ellas se encuentran las procesiones chiquitas, en las que participan niños de 6 y 12 años y el festival de música religiosa, que congrega grupos especializados en este género provenientes de diferentes lugares de Colombia y el mundo.
Además, cada dos años, en el mes de agosto, se lleva a cabo en Popayán el Congreso Internacional de Cofradías, Hermandades y Juntas de Semana Santa.

Tunja

 La celebración de Semana Santa en Tunja es una de las más tradicionales del país.
La celebración de Semana Santa en Tunja es una de las más tradicionales del país


La celebración de Semana Santa es una de las más tradicionales del país. Año tras año, la capital de Boyacá conmemora de manera muy especial la Semana Mayor con múltiples actos culturales que complementan las actividades religiosas.
Durante esta época, en Tunja es posible asistir a conciertos de música sacra, conferencias, exposiciones de arte religioso, misas pontificales y procesiones de niños, además de participar en retiros espirituales y realizar recorridos por templos e iglesias.

Ipiales

En este municipio fronterizo se encuentra ubicada una de las catedrales más emblemáticas de Colombia, Nuestra Señora de Las Lajas, que es visitada por miles de turistas nacionales y extranjeros.
Las peregrinaciones al Santuario no necesariamente se hacen durante las conmemoraciones de la aparición, también se hacen en las oportunidades normales de oración y regocijo: los días de Semana Santa, los sábados y domingos y, en general, cualquier día del año.

Pasto

 Nuestra Señora de Las Lajas, catedral emblemática de Colombia.
Nuestra Señora de Las Lajas, catedral emblemática de Colombia

La Semana Santa en Pasto ha tenido un carácter místico sacro, en donde el pueblo se integra con fe y devoción para participar en los rituales propuestos por la iglesia.
La antesala a la festividad de comunión espiritual comienza con la procesión del Domingo de Ramos en la que cada párroco acuerda con sus feligreses el recorrido y el ritual eucarístico.
Además, desde hace algunos años existen programaciones culturales alternas durante la Semana Santa en Pasto. Por ejemplo, en los principales templos de la ciudad se realiza el festival de Música Sacra y también se llevan a cabo exposiciones de arte religioso.

http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/actividad/historia-y-tradicion/ferias-y-fiestas/marzo/semana-santa

Posts de:Colombia Travel

 


Historia Del Banano En Colombia ( Platano)

http://www.websaludable.com/wp-content/uploads/2009/12/elplatano-o-banano-sin-madurar.jpg

El señor José Manuel González Bermúdez inició los cultivos de banano en el Magdalena desde el año 1885, con semillas de la variedad Gross Michel traídas de Panamá.

En 1889 se exportó a Nueva York la primera fruta disponible con grandes contratiempos por el transporte marítimo inadecuado.
En 1901 se establece en el Magdalena, una compañía llamada: la United Fruit Company, que no solo exportaba fruta sino que además tenía el monopolio de la construcción del ferrocarril, lo que conllevo al progreso de la zona.
En la década del 60 la producción de banano en la zona bananera del Magdalena entro en una etapa de reducción del área cultivada y por ende afecto la producción y las exportaciones que ya tenía consolidada con el Ecuador, que era su primer exportador, lo que conllevó a que la compañía frutera de Sevilla, filial de la UNITED Fruit Compañy, implementara el cultivo de banano en Urabá en terrenos pertenecientes al Consorcio Albingia con un enfoque claro de siembra comercial. Con las primeras siembras de Gross Michel en marzo de 1963 surge entonces la nueva zona bananera colombiana con altas posibilidades de desarrollo, excelentes suelos para el cultivo y considerables ventajas comparativas con respecto a las zonas existentes en los países centroamericanos: suelos nuevos, libres de enfermedades, y una región tradicionalmente poco azotada por huracanes.
En Julio del 96 surge ASBAMA (Asociación de Bananeros del Magdalena), ante la necesidad de lograr una representación gremial del sector, para defender los intereses de los productores, gestionar recursos para el desarrollo de programas que eleven los niveles de competitividad y productividad, ser voceros tanto de sus necesidades como de las diferentes situaciones que se viven en el sector ante el Gobierno Nacional y otros órganos no gubernamentales.
Desde sus inicios ASBAMA ha demostrado ser una entidad seria, organizada y cumplida con sus asociados, sus actividades se han desarrollado bajo un estilo tradicional de administración el cual ha venido siendo replanteado por la dirección administrativa con el fin de lograr que esta alcance niveles adecuados de competitividad y productividad.
El direccionamiento estratégico ha sido seleccionado por los administradores de ASBAMA como una herramienta eficaz y eficiente a aplicar al interior de la organización, bajo un liderazgo compartido busca integrar de manera estratégica la gerencia con las demás áreas funcionales para obtener el éxito deseado. La asociación de bananeros del magdalena, actualmente cuenta con más de 90 fincas afiliadas.

Este posts fue sacado de: Asbama 
http://www.asbama.com/historiadelbanano.htm

http://www.freshplaza.es/images/2010/0604/banacol1.jpg 

http://3.bp.blogspot.com/_j_phAg4FC9U/TFeX7UAMGyI/AAAAAAAAAAM/YdJBRHfDOZ0/s1600/Imagen11.jpg

http://www.mundifruit.com/images/bananas2.jpg 


El plátano o banana es una fruta que tiene grandes beneficios para la salud aunque la mayoría de ellos son ignorados y sólo se conocen sus propiedades para brindar energía rápida al organismo. Pocas personas conocen que la banana o plátano es un excelente remedio natural contra la Depresión debido a que contiene Triptofano, un precursor de la formación de Serotonina. Las propiedades de la banana son múltiples y vamos a detallar algunos de sus beneficios.
Beneficios del platano o la banana
* Como ya mencionamos el plátano es un remedio natural para la Depresión y mejora los estados de ánimo.
* Mejora el insomnio, comer una o dos bananas antes de acostarse ayuda a dormir mejor, deben comerse lejos de las comidas para aumentar su efecto.
* La banana es una fuente de energía rápida necesaria en la dieta de los niños y deportistas.
* El plátano equilibra los líquidos del organismo con lo cual es beneficioso para regular la Hipertensión.




* Las bananas mejoran el reuma, la artritis y la Gota.
* El plátano bien maduro controla la diarrea.
* Para corregir el estreñimiento se deben consumir plátanos poco maduros.
* Comer bananas mejora el cabello y ayuda a evitar la caída.
* Para las picaduras de insecto se frota sobre ellas la parte interior de la cáscara de plátano.
* La banana es buena para la anemia ya que estimula la produccion de hemoglobina.
* Por su contenido en pectina el platano reduce los niveles de Colesterol.
* La parte interior de la cáscara de la banana aplicada sobre las verrugas consigue que éstas desaparezcan.
* Consumir plátanos alivia los dolores premenstruales.
* La banana calma y evita los calambres debido a su alto contenido en potasio.

Este posts fue sacado de: Vida Sana
http://www.vidasanafacil.com/platano-beneficios-y-propiedades

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...