miércoles, 20 de abril de 2011

MUSICA COLOMBIANA - Origenes musica de colombia



La música colombiana es una evidente muestra de la diversidad cultural de nuestro país, ella contiene numerosas manifestaciones que identifican claramente cada región del territorio, aunque es muy frecuente encontrar varios estilos musicales dentro de una sola región, debido principalmente a los diferentes factores que influenciaron la cultura.

Dentro de los principales ritmos musicales de Colombia sobresalen la Cumbia, Porro, Bambuco, Vallenato, Mapalé, Rajaleña, Guabina, Joropo, Currulao, San Juanero, Torbellino y la Champeta.



ORIGEN DE LA MUSICA COLOMBIANA


Para comprender el desarrollo musical de Colombia, es necesario tener en cuenta las condiciones sociales en las cuales se ha venido formando nuestra nación a partir de tres culturas: La aborigen americana, la española y la africana.


Influencia española:

Las expediciones españolas fueron regimientos de hombres de diferentes clases sociales y niveles de cultura, que luego de los prolongados viajes, encuentros sangrientos y pasajeras alianzas con los aborígenes, se dieron a la tarea de tener relaciones con las mujeres indígenas; esta situación se presentó debido a que los españoles no enviaron al principio familias, matrimonios o mujeres en sus expediciones.

Con la creación de los centros coloniales y el éxito de las grandes haciendas, la mezcla entre españoles e indígenas a nivel popular aumentó y se difundió, pero no dejo de ser una situación de desventaja y verguenza para los nacidos de estas uniones, a los cuales despectivamente se los llamaba "mestizos", que no gozaron de libertades o buenas garantías sociales. Pero esta mezcla no fue sólo de razas; recordemos que los aborígenes colombianos y los españoles tenían su propio idioma, religión, danzas, instrumentos musicales, artes y principios morales que comenzaron a influirse mutuamente para originar una cultura mestiza.

Influencia Africana:


 Los aportes culturales africanos nos han llegado en dos épocas diferentes y en condiciones sociales distintas. Los primeros, se iniciaron con los rabes del Norte del África y su invasión y dominación de España (siglo VIII al XV D.C.); los españoles asimilaron durante 800 años buena parte de la cultura Afro-arabe y luego nos transmitieron esos valores culturales a partir del siglo XV D.C.

Los segundos aportes se iniciaron a partir del siglo XVI con la llegada de los esclavos africanos, recibiendo nosotros su influencia en forma directa. Dada la destinación de los esclavos (minería, ganadería y agricultura), los sectores de los ríos Magdalena y Cauca y la costa Pacífica. Si bien es cierto, el comercio de los esclavos africanos comenzó a disminuir en el siglo XVIII y se frenó en el siglo XIX con la ley de la abolición de la esclavitud, la cultura africana continuó mezclándose con la española y en algunos sectores con la indígena, hasta transformarse actualmente en una de las raíces profundas de nuestra cultura colombiana.


 Bambuco






Nacimiento del Bambuco


Los bailes de fandango, la tirana, el bolero y la seguidilla de la provincia de Andalucía, fueron muy populares entre la clase media española asentada en el territorio de Colombia. Estos Bailes constituyeron el punto de partida para la creación de fandaquillos criollos y el capituco, que evolucionaron y se diversificaron en el siglo XIX, gracias a los aportes indígenas y africanos existentes en los antiguos departamentos de Antioquia y Cauca, que se convirtieron en la cuna colombiana del bambuco.


Del vals al pasillo andino

En el siglo XIX en Europa, se propagó desde Viena (Austria) la música y danza de salón llamada waltz (vals) que al llegar a nuestro país se comenzó a distinguir con el nombre de "el strauss”, nombre tomado del apellido del famoso compositor de valses Johan Straus. Gracias a la sensibilidad artística de nuestros músicos, este aire musical se fue transformando en el "vals del país" o el "colombiano" y más recientemente en el "pasillo".

De los refinados salones de las principales ciudades colombianas, pasó a las plazas públicas y allí se convirtió en el "pasillo fiestero" que ha llegado a ser pieza obligada de las bandas de pueblo. Por último, es importante resaltar que la alianza entre nuestros poetas y compositores le ha dado al pasillo una alta calidad expresiva que se manifiesta de muchas formas en estos sentidos y conmovedores cantos del alma colombiana.

Vals 


 

Pasillo
 
 

Como ser humano: Costumbres y Expresiones



COMO SOMOS LOS COLOMBIANOS

ASÍ SOMOS LOS COLOMBIANOS!!!!!! (CARAJO!!!!)

El colombiano no se emborracha ..........SE PRENDE.
El colombiano no tiene amigos .............TIENE LLAVES Y PARCEROS.
El colombiano no se burla ....................LA MONTA.
El colombiano no se enamora ..............SE TRAGA.
El colombiano no conversa ...................HABLA CARRETA.
El colombiano no molesta ....................ES CANSON.
El colombiano no baila .........................RUMBEA.
El colombiano no va a una fiesta ...........VA A UNA RUMBA.
El colombiano no se molesta ...............SE EMBERRACA
El colombiano no te golpea ..................TE LEVANTA.
El colombiano no fracasa .....................LA EMBARRA.
El colombiano no se trepa ....................SE MONTA.
El colombiano no es difícil ....................SE LE PONE TENAZ.
El colombiano no dice: Aguas, cuidado...... dice: PILAS PAPÁ.
El colombiano no es molesto .................ES INMAMABLE.
El colombiano no es un tipo alegre .........ES LA EMBARRADA
El colombiano no conquista .................. HACE LEVANTES.
El colombiano no es un tipo bueno ....... .ES UN BACÁN.
El colombiano no sale corriendo ………. .SALE EN PURA
El colombiano no come bananas ……... .COME BANANOS
El colombiano no dice baterías ............. DICE PILAS.
El colombiano no te ayuda…………….....TE ECHA UNA MANO
El colombiano no pide cerveza……..........PIDE UNA POLA
El colombiano no pide............................GOTEREA, GORREA
El colombiano no te insulta.................... TE MADREA
El colombiano no se cansa.................... SE MAMA
El colombiano no se evade…………........SACA EL RABO
El colombiano no alardea…………….......CHICANEA
El colombiano no es inteligente...............ES ABEJA, ES VIVO
Al colombiano no le dan oportunidades …LE DAN PAPAYASOS
El colombiano se asusta……………... ....LE DA CULILLO
El colombiano no trabaja……………........CAMELLA
El colombiano no solo dice hola ............TAMBIÉN DICE: ENTONCES QUE! BIEN O QUE!!!!, COMO VAS?, BIEN O PA´QUE!!!! QUE HUBO!!!, Q' HUBO!!!!

Pero sobre todo el colombiano NO SE RINDE, lucha y sigue luchando por que sabe que la única forma de sacar este hermoso país adelante y obtener la tan anhelada PAZ, es esforzándose al máximo, trabajando duro por un mejor futuro.

EL COLOMBIANO ES UN SER


ALEGRE, HONESTO Y TRABAJADOR  


 
JAJAJAJAJJA JA 
  

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...