martes, 17 de mayo de 2011

Receta De La Semana

Gastronomia De La Guajira 

Receta Especial - Friche  

http://i53.tinypic.com/2exuf0n.jpg
http://cachitosdemivida.files.wordpress.com/2009/04/chivo.jpg




Tiempo de preparación: 1 horas 30 minutos
Número de porciones: 10

Descripción:

Para preparar el friche se utiliza siempre un chivo biche, o sea, no mayor de cuatro meses. Se mata, se limpia, se pela, se recoge la sangre y se despresa. A la sangre fresca se le pone sal para que no coagule.
 
Ingredientes:

3 libras de chivo
2 tazas de sangre batida con sal
1 libra de menudencias del chivo
6 dientes de ajo picados
3 cebollas cabezonas blancas
1 unidad de pimentón verde picado
Aceite taza
4 limones
Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Las menudencias se pican y se sancochan en agua-sal, por 20 minutos.

La carne del chivo se lava con limón, sal y pimienta, se deja reposar por 20 minutos y luego se fríe en aceite caliente hasta medio dorar. Se agregan las menudencias sancochadas y picadas en trocitos, el ajo, la cebolla y el pimentón; se mezcla y se deja sofreír por cinco minutos, se añade la sangre y se deja cocinar a fuego lento por 30 minutos, revolviendo constantemente.

Se come con arepas de maíz o bollo limpio.
 
http://www.arepas.info/i/arepas-asadas-foto-cortesia-de-photo.erivera.org.jpg   http://2.bp.blogspot.com/_8fvWEdegUus/TK9rprWePYI/AAAAAAAAABI/RkKEe4Bu93s/s1600/Bollo_limpio.jpg
maza de maíz blanco

Postre

Receta de flan de café, De La Cocina Colombiana

http://www.cocina.org/wp-content/uploads/flancafe.jpg 

Café y Colombia son sinónimos a nivel gastronómico y cultural. Hoy te presento una receta exquisita típicamente colombiana.
El famoso flan de café. Todo un ícono de los postres colombianos y a partir de hoy parte de tus mejores recetas.

Ingredientes
 
1 caja de postre pudding de caramelo
3 huevos ligeramente batidos
6 cucharadas de azúcar
¼ cucharadita de sal
3 cucharadas de café instantáneo
1 cucharadita de vainilla
2 ¼ tazas de leche tibia
6 cucharadas de licor de café
1 sobre de baticrema
½ taza de leche

Preparación

Bate los huevos con una cuchara, el pudding en polvo, el azúcar, la sal, el café y la vainilla, incorporando todo bien.
De a  poco añade la leche, revolviendo vigorosamente (no uses batidora, no debes formar espuma).
Vierte en recipientes refractarios. Colócalas  sobre una lata (bandeja de horno) con agua caliente. Finalmente llévalas al horno precalentado a 375 grados por unos 25 minutos o hasta que cuajen.

Bebidas - Cóctel 

Cóctel De Aguardiente Llanero Con Carambola

http://www.rotasturisticas.com/imagens/large/img-2313-17939.jpg 

Ingredientes

10 tragos de aguardiente llanero
1/2 docena de carambolas 
2 cuchadas de azúcar


Preparación

Licuar las carambolas con el propósito de preparar un jugo bien concentrado, agregar azúcar al gusto. En una cóctelera o jarra verter el aguardiente, el jugo de carambola y mezclar durante 1 minuto. Servir en una copa de cóctel con hielo y decorar con una rodaja de carambola

http://hiru.gastronomiavasca.net/glosario-file/917/Carambola.jpghttp://profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-snc4/50316_11419560531_186_n.jpg

Departamento De La Guajira

La Guajira

Desierto de la Guajira - Departamento de la Guajira ColombiaSuperficie
20.848 km2
Población
526.148 Hab (Proyección DANE 2005)
Densidad
25.33 Hab/Km2
Capital
Riohacha – 99.472 Hab (Proy DANE 2005)

Ubicación, Extensión y Límites

El Departamento de La Guajira está situado en el extremo norte del país y de la llanura del Caribe, en la parte más septentrional de la América del sur; localizado entre los 10º23’ y 12º28’ de latitud norte y los 71º06’ y 73º39’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 20.848 km2 lo que representa el 1.8 % del territorio nacional. Limita por el Norte con el mar Caribe, por el Este con el mar Caribe y la República de Venezuela, por el Sur con el departamento del Cesar, y por el Oeste con el departamento del Magdalena y el mar Caribe.

División Administrativa

El departamento de La Guajira está dividido en 15 municipios, 44 corregimientos, 69 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados por indígenas conocidos como rancherías. Los municipios están agrupados en 7 círculos notariales, con un total de 8 notarías; un círculo principal de registro cuya cabecera es Riohacha y 2 oficinas seccionales de registro, con cabeceras en San Juan del Cesar y Maicao; un distrito judicial, Riohacha, con 2 circuitos judiciales, Riohacha y San Juan del Cesar. El departamento conforma la circunscripción electoral de La Guajira.

http://4.bp.blogspot.com/_ZVi31uKwH_Q/TGKwm0X4ctI/AAAAAAAAAA4/lLgdyC-ISyE/s1600/mapa_la_guajira.gif 
 
Municipios Del Departamento De La Guajira 

Riohacha
Albania
Barrancas
Dibulla
Distraccion
El Molino
Fonseca
Hatonuevo
La Jagua del Pilar
Maicao
Manaure
San Juan del Cesar
Uribia
Urumita
Villanueva

http://manaure-laguajira.gov.co/apc-aa-files/34386637633033666538643734323164/flamencos2_thumb.jpg
Manaure 

Fisiografía - Departamento De La Guajira

El territorio departamental corresponde en su mayor parte a la península de la Guajira. El relieve incluye montañas, acantilados, planicies y dunas. La Guajira ha sido subdividida por su configuración territorial en tres grandes regiones de noreste a suroeste, correspondientes a la Alta Guajira, Media Guajira y Baja Guajira. La Alta Guajira, se sitúa en el extremo peninsular, es semidesértica, de escasa vegetación, donde predominan los cactus y cardonales; y algunas serranías que no sobrepasan los 650 m sobre el nivel del mar, como la de Macuira, Jarará y El cerro de la Teta.

La segunda región, abarca la parte central del departamento, de relieve plano y ondulado, y un poco menos árido; predomina el modelado de dunas y arenales. La tercera región, corresponde a la Sierra Nevada de Santa Marta y a los montes de Oca; es más húmeda, de tierras cultivables y posee todos los pisos térmicos. Son extensas y llamativas las planicies semidesérticas y las dunas cerca al mar. La faja costera guajira alternan trayectos de costa acantilada y de costa rectilínea; los principales accidentes costeros son, las bahías de Portete, Honda, Hondita y Cocineta, el cabo de La Vela, y las puntas Coco, Aguja y Gallina y la boca de Camarones.

http://www.elpilon.com.co/inicio/wp-content/uploads/2010/03/DSC00217.jpg 

Hidrografía - Departamento De La Guajira

La red hídrica del La Guajira es sencilla, su curso de agua más importante es el río Ranchería, que nace en la Sierra Nevada de Santa Marta y desemboca en el mar Caribe; muchas de las corrientes son insuficientes y de curso temporal; entre ellas están los ríos Ancho, Camarones, Cañas, Garavito, Lucuici, Sillamaná, San Francisco, San Miguel y San Salvador.


Clima - Departamento De La Guajira

El clima de La Guajira, especialmente en la península, es árido, seco y de altas temperaturas, modificadas un poco con la brisa marina y los vientos alisios del noreste que soplan durante la mayor parte del año; las lluvias son escasas y se presentan generalmente en los meses de septiembre a noviembre, cuando la Zona de Convergencia Tropical (ZCIT) se desplaza hacia el norte.

 http://05.img.v4.skyrock.net/052/colombiablogchge/pics/250046331_small.jpg

Actividades Económicas - La Guajira

La economía del departamento de la Guajira depende del comercio, la explotación minera, el turismo y los servicios. La agricultura y ganadería ocupan un renglón secundario. El comercio esta localizado en Riohacha y en la ciudad fronteriza de Maicao. Se explota carbón en las minas del Cerrejón y Sal en Manaure. La agricultura es básicamente de subsistencia, se produce ajonjolí, arroz, sorgo, algodón, yuca, caña de azúcar y tabaco. El departamento también cuenta importantes yacimientos de gas.

Vías De Comunicación - La Guajira

El departamento de La Guajira no cuenta con una buena red vial, existe una carretera que comunica a Riohacha con Barrancas, Fonseca, San Juan del Cesar y Villanueva, la cual se conecta en Valledupar con la troncal oriental; otra carretera parte de Paraguachón y se conecta con Maicao, Riohacha, Santa Marta y Barranquilla. Adicionalmente existen carreteables que comunican entre sí gran parte de las poblaciones y caminos de herradura transitables sólo en verano.

Para el transporte de carbón del Cerrejón se construyó la línea férrea y una carretera de 150 km desde el lugar de las minas hasta Bahía Portete donde se encuentra el puerto Simón Bolívar, dedicado exclusivamente a la exportación de este mineral. Se utiliza el transporte marítimo, ya que varias de las bahías y ensenadas permiten el arribo de embarcaciones de regular tonelaje; Riohacha dispone de un pequeño muelle, a pesar que el lugar no es apropiado para puerto. Riohacha, Maicao, Manaure, San Juan del Cesar y Villanueva tienen servicio aéreo. 



Turismo - Departamento De La Guajira

El departamento del La Guajira ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. Dentro de sus principales atractivos se resaltan el cabo de La Vela, las playas entre Dibulla y Bahía Honda, los cerros piramidales de La Teta y Pilón de Azúcar y ruinas históricas en el corregimiento de Puerto López, el santuario de fauna y flora Los Flamencos, los parques nacionales naturales Macuira y Sierra Nevada de Santa Marta, el área comercial de Maicao, las minas de carbón de El Cerrejón y las salinas de Manaure.

Historia - Departamento De La Guajira

Alonso de Ojeda fue el primer navegante que recorrió las costas guajiras hacia 1498, pero sin desembarcar, pues el primero en hacerlo fue Juan de La Cosa en el cabo de la Vela. El territorio guajiro perteneció al Estado del Magdalena hasta 1871, año en que por virtud de la Ley 153, el mencionado Estado lo cedió a la nación para que lo administrara directamente.

Fue territorio nacional hasta su creación como intendencia por medio de la Ley 34 de 1898. Por decreto No. 807 de 1911 se creó la comisaría especial de La Guajira con capital en Guaranguro, trasladada más tarde a San Antonio y después a Uribia; por decreto 1824 de junio 13 de 1954 fue creada la intendencia nacional de La Guajira, con capital en Riohacha y la población de Uribia pasó a ser centro de asuntos indígenas. Por acto legislativo No. 1 de diciembre 28 de 1964, se creó el departamento de La Guajira, con vigencia a partir del 1º de julio de 1965.
 
 


Símbolos Departamentales - La Guajira

Bandera del Departamento de La Guajira

Bandera del Departamento de La Guajira ColombiaAl momento de la creación del Departamento, se tomó como símbolo la misma bandera que venía utilizando la Intendencia de La Guajira, cuyos colores predominantes son el verde y el blanco con iguales dimensiones mediante ordenanza 28 de 1966 (29 de noviembre). Luego fue modificado por ordenanza 052 de 1994.

El color Verde representa la esperanza de los agricultores guajiros en la siembra y crecimiento de sus cultivos siempre verdes en su gestación. El color Blanco representa la pureza de la raza indígena, pacífica y noble, como también la riqueza del Departamento, representada en las perlas y la sal.

Escudo del Departamento de La Guajira

Escudo del Departamento de la Guajira ColombiaEn el escudo del departamento fue seleccionado a través de concurso, saliendo favorecido, el presentado con el seudónimo "Ángel Cuervo", fue adoptado mediante la ordenanza No. 28 del 29 de Noviembre de 1966, y modificado en dos ocasiones a través de las ordenanzas No. 052 de 1994 y 009 de 1998 (10 de marzo).

Está formado por cuatro cuarteles en forma desiguales ;el cuartel superior izquierdo del jefe, en fondo verde, está ocupado por un castillo en oro, con puertas y ventanas abiertas, significa, la fraternidad de nuestra gente a foráneos, los cuales encuentran en nuestros pueblos, su segunda patria, donde el extraño es uno más de los nuestros.

El cuartel superior derecho del jefe, color blanco, está ocupado por una espada o florete, forma vertical, con vértice hacia arriba, cruzadas por un par de flechas atravesadas en sentido contrario, significando con ellas la paz de que hacen gala los pueblos de toda La Guajira. Donde la espada o florete tiene la justicia en sus legítimos conquistadores que penetraban La Guajira. Las flechas representan al elemento indígena nativo y poblador de la región.

El cuartel inferior izquierdo en fondo blanco, con dos serranías en coloración natural y con captus, significa las dos Guajiras: Alta y Baja. El cuartel inferior derecho, en fondo verde está ocupado por un sol naciente, en oro, significa que en La Guajira no existen selvas y que todas sus regiones son bañadas por los rayos del astro rey.

Es totalmente circundado en perlas en coloración natural blanco plata, que como quiera que La Guajira por ser península tiene costa por ambos lados y es de todos conocido que en profundidades reposan grandes bancos perlíferos.



Himno del Departamento de La Guajira

Letra: Luis Alejandro López
Música: Carlos Espeleta Fince

CORO
II
Con orgullo levanta la frente
A la suave caricia del mar
que con plácidos embelesos
te da un beso singular.
Y al recio impulso del vital progreso
que en sus brazos quiere alzarte,
ya te dispones con viril aliento
un letargo de siglos dejar.
El café, el algodón y la sal
son renglones vivos de gran valor
y a tu regio y bello pabellón
dan pureza y luciente esplendor.
Adelante ilimite Guajira,
frente franca de inmortal país
que el turismo porvenir cercano
te abrirá un horizonte feliz.
I
III
Ascendiste a la vida civil
cual fulgor de raza,
en valor sin par
que a la vez que sabe padecer
también lucha por su bienestar.
Así están: Fonseca y Villanueva
con Maicao, Barrancas y San Juan
con Urbia y la gentil Riohacha,
del progreso en anhelos y afán.
Urumita y Manaure en acción,
al Molino empujan en su gestión
del mundo enérgico del gas
y el carbón del vital cerrejón.
Pero se destaca la riqueza
del nativo en su hospitalidad
cuando atiende al manso forastero
que visita su tierra y su mar.

 



Colombia Extrema - Videos





 

 



Agüeros de Colombia

AGÜEROS 

Además de los mitos y leyendas, en Colombia abundan los agüeros. En general, los colombianos son supersticiosos y creen en pequeños actos para atraer la prosperidad, la salud, la buena suerte y el amor. Los agüeros también son costumbres, formas de hacer determinadas actividades con la creencia de que así se va a garantizar un resultado específico.

  Aquí aparecen algunos de los más famosos agüeros practicados en diversas regiones de Colombia 




http://1.bp.blogspot.com/_6lNucpBgq78/S_rLxVDfDdI/AAAAAAAAD1Q/d7SvqHHjYVA/s1600/colombia+facebook.jpg 

Cuando se mata una res y no se quiere que haya chulos sobrevolando, se le quita a la res muerta la punta de la lengua y se entierra debajo de la paleta del animal que pega en el suelo, cuando aún está maniada.

  El que puñalea la res para el gasto de la casa, le toca salar la carne, pero ese día no se puede bañar el cuerpo porque puede quedar paralítico.

  El cuero o piel de la res se estaca en el patio para que se “orie” y de ahí picar o sacar una soga, de donde iba la cabeza de la res que quede mirando hacia la puerta de la cocina, esto con el fin de que nunca falte la carne en la casa.

  Cuando se va de noche a caballo se le hace una cruz en los cascos delanteros con la punta del cuchillo y dicen que los espantos se hacen a un lado del camino.

  Para que la pesca dé resultado, se echan al fogón las tripas del animal y la manteca hasta que se quemen y se le dice a San Rafael: gracias por el pescado, porque es el Patrón de los pescadores.

  Para tener buena suerte en el juego se acostumbra matar en Semana Santa un gato negro y sacar todos los huesos y enterrarlos en el cruce de dos caminos, ojalá bien transitados. Al cabo de un año se desentierra y en un caldero se tuestan y los residuos se echan en una bolsita de cuero hecho con la piel de un sapo. Esta bolsita se lleva cada vez que se va a jugar dinero o a hacer un negocio.

  Se acostumbra a coger una culebra cascabel y quitarle los cascabeles, dejándola viva y cruzar siete ríos. Los cascabeles sonarán en el momento en que se debe apostar todo el dinero o sumas importantes porque es el momento de la suerte.

  Quienes tienen negocios, especialmente tiendas y almacenes, además de protegerlos con una mata de sábila que se cuelga detrás de la puerta principal, evitan hacer la primera venta del día a una mujer.

  El llanero monta por el lado izquierdo porque dice que por el lado derecho monta el diablo.

  Se dice que para causarle daño a un negocio se le riega sal. De esta forma bajarán las ventas y le caerá guiña al establecimiento.

  Luego de sacarle el corazón a un colibrí y tostarlo, hacer una pomada con manteca de lagartijo y agregarle un perfume fino, al untarse en la palma de la mano un poco de este embrujo la persona le corresponderá al amor declarado mentalmente cuando le da la mano.

  Los micos son ángeles malos que no alcanzaron a entrar al infierno y cayeron a la tierra.

  El arco iris sale de la cola de un gato escondido entre arbustos. Si alguien lo encuentra y el gato lo mira esa persona morirá, porque la carne se le irá cayendo a pedazos.

  Quienes entierran en sus fincas joyas y se mueren, estarán penando como espanto en el sitio del entierro, hasta que lo saquen.

  Al perro apestado se le pone un collar de limones para que sane. Los limones se secan al chupar la peste.

  Cuando la mujer está embarazada no puede comer frutos dobles como plátanos o mazorcas pegadas porque tendrá mellizos, lo cual es considerado como una desgracia. Tampoco comen chócolo o cualquier cosa cubierta porque se formará una doble placenta lo cual implica un parto difícil. No toman líquido en una totuma o taza nueva porque el bebé puede nacer calvo. No comen cangrejo porque el bebé nace negro. No toman agua o aguadepanela porque el parto puede ser penoso.


http://administracion.uniandes.edu.co/var/ezwebin_site/storage/images/media/images/colombia3/101144-1-esl-CO/colombia3.jpg 


  En Risaralda cree que cuando una mariposa oscura se posa en un sitio del hogar es porque anuncia que alguien cercano va a fallecer.

  Cuando los niños pequeños están pujando mucho, se pasan por debajo de una cerca para que dejen de pujar.

  El compadre bototo: cuando un niño ha sido alzado por una persona que ha estado en un cementerio o ha ido a un velorio se dice que el niño queda yelado, entonces se lo ofrecen al compadre para que le quite el yelo, llevando al niño a abrazar el tronco y colgando una prenda suya de una rama del árbol.

  Cuando se está en alguna festividad, se acostumbra regar en el piso el primer trago del alcohol para ofrecerlo a los muertos.

  Cuando se cae un cuchillo se dice que viene la visita de un hombre a la casa y cuando se cae una cuchara llega una mujer.

  Cuando se le reza el novenario al recién fallecido, se deja un vaso con agua por que por la noche la persona viene a beber de ese vaso.

  Cuando llega un nuevo miembro a la casa (bebé) le amarran una cinta roja en la muñeca derecha para que los espíritus del mal no se lo lleven.

  Las mujeres recién casadas se ponen los calzones al revés para que las brujas (solteronas y envidiosas) no eviten que tengan relaciones con el esposo.

  Poner una escoba al revés detrás de una puerta ahuyenta los visitantes.

  Tijeras abiertas, despide visitas.

  Las orejas calientes son síntoma de que están hablando de uno.

  Cuando la leña en el fogón suena indica visita.

  La medalla de san Benito destierra a los malos vecinos.

  El cordón de San Antonio, sirve para hallar las cosas perdidas.

  Un masaje de una mujer embarazada alivia dolores musculares.

  La caída de un tenedor avisa visita masculina y de una cuchara visita femenina.

  Podar los árboles los viernes santos mejora los frutos.

  Diciembre es una de las épocas en las que los agüeros están a pedir de boca:

  Tres papas se colocan debajo de la cama y a las 12 se sacan, si la escogida es la totalmente pelada, es porque la situación económica será mala, si es a medio pelar va estar regular de dinero y si escoge la que no se ha pelado es porque el año será muy bueno en la parte financiera.

  Para tener prosperidad se utilizan las espigas de trigo y la flor del ajo.

  Se acostumbra comer las doce uvas a las 12 de la noche, el 31 de diciembre, y se debe pedir un deseo con cada uva.

  Las señoras creen que van a tener una sorpresa agradable cuando ven un carro con un trasteo.

  El 31 se debe tener siempre plata en el bolsillo.

  Cuando se hace el brindis a las doce de la noche, la copa debe tener algo de oro, para atraer la prosperidad

  El 31 de diciembre a las doce de la noche salir a dar una vuelta a la manzana con una maleta, para atraer los viajes.


http://www.ueom.com/wp-content/uploads/colombia-paisajes-1.jpg

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...