jueves, 26 de mayo de 2011

Dulces Tradicionales De Colombia

Dulces Historias e Historias De Dulces

El dulce como sabor característico de algunos alimentos en su estado natural o involucrado por cualquier receta, pertenece a la cocina universal desde tiempos inmemorables. El hombre antiguo realizó su inventario de gustos y sabores a partir de un largo proceso de aceptación y rechazo al poner en su boca todo aquello susceptible de engullirse. Lejanos a querer situar con exactitud cronológica la aparición y utilización de este "gusto culinario"


http://www.ecbloguer.com/carlosmunera/wp-content/uploads/2009/05/luis_perez_dulces2.jpg   
 
"El hombre en su ambiente o paisaje cultural".




La exposición sobre la geografía dulce de Colombia cumple cabalmente al presentarse como muestra física de una manifestación cultural tan importante cual es la cocina de un país. Aquel abundante muestrario no debe verse como un "cúmulo de golosinas" sino, por el contrario, exige establecer analogías, diferencias y relaciones entre las regiones de Colombia; de igual forma permite analizar la interdependencia económica, cultural y tecnológica de las regiones representadas, moviendo a profundizar en el conocimiento de nuestras frutas, especias y cultivos y, por consiguiente, a reflexionar sobre la capacidad recursiva e imaginativa de nuestros artesanos y cocineras, quienes se ingenian procedimientos y técnicas de gran funcionalidad aprovechando al máximo los recursos materiales de su entorno. Es, por lo tanto, una muestra en donde la forma de los dulces, sus envases, colores, texturas, nombres, materias primas y procedimientos de confección demuestran una sensibilidad artística incuestionable, puesto que la sola variedad de dulces moldeados con figuras zoomorfas, antropomorfas y objetales, dan testimonio de la imaginación mencionada. De igual manera la utilización de semillas, frutas, cáscaras y hojas secas de las diferentes plantas, empleadas unas veces como recipientes, otras como envoltorio del propio dulce, ratifican su ingenio. En cuanto a las materias primas aprovechadas, llama la atención el empleo de una serie de productos tradicionalmente utilizados en "cocina de sal", pero convertidos por la magia culinaria en estupendos manjares dulces. Es el caso del fríjol, la papa, la yuca, la batata, la vitoria, el ñame, la auyama, el tomate y el ají, cuyos resultados finales en "cocina dulce" compiten en sabor y presencia con las más cotizadas recetas derivadas de frutas y esencias propias de la repostería clásica.



http://www.ecbloguer.com/carlosmunera/wp-content/uploads/2009/05/luis_perez_dulces.jpg 

Historia De La Repostería.

Antiguamente la palabra repostería significaba "despensa", era el lugar designado para el almacenamiento de las provisiones y en donde se elaboraban los dulces, pastas, fiambres y embutidos.

Desde los inicios del siglo XVIII, la palabra repostería se refería al arte de confeccionar pasteles, postres, dulces, turrones, dulces secos, helados y bebidas licorosas.
 
 
http://4.bp.blogspot.com/_c2DztJ0v0rY/TKjWcfSUd8I/AAAAAAAAABk/UKIkvrf_Rdk/s1600/Dulce_de_leche01%5B1%5D.gif 
Arequipe 

Que Es  Repostería?
 
La repostería, confitería o pastelería es el arte de preparar o decorar pasteles u otros postres dulces como bizcochos, tartas o tortas. También se conoce como "repostería", "confitería" o "pastelería" a un establecimiento donde se venden dichos postres.
Existen las entradas, el plato fuerte y el postre, este ultimo de el cual se encarga la repostería.
Postre, plato dulce comúnmente compuesto por azúcar, huevos leche, harina, mantequilla, frutas, esencias, chocolates y licores. Siendo el azúcar el ingrediente principal.
 
 
 
http://2.bp.blogspot.com/_bMRTF0VrfaU/Sq5Zuhl_LsI/AAAAAAAAA68/Cxzp7VIls1k/s320/DSC07806.JPG
 

http://www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/BOYACA/MUNICIPIOS/CHIQUINQUIRA/imagenes/dulces_thumb_1.jpg

http://www.colombia.travel/es/images/stories/galeria/bogota/bogota08.jpg 

http://2.bp.blogspot.com/_8-C0Xk5OMPY/SW6d2_W6naI/AAAAAAAAAFU/K1GOICyfM7U/s400/BREVAS.jpg 
Brevas con arequipe

http://www.recetas-parati.com/wp-content/uploads/casco_de_guayaba_con_queso_opt1.jpg 
Queso con dulce guayaba

http://fatla-rev.wikispaces.com/file/view/imagesCAX0TMZ3.jpg/209876022/imagesCAX0TMZ3.jpg 
Bocadillo ó dulce de guayaba

Alberto Rojas Lesmes “KAPAX”, es el personaje más sobresaliente del Amazonas colombiano

Kapax 

http://www.leticiacontigo.com/wp-content/uploads/2009/07/Capax-Joven.jpg 
Kapax Tarzan del Amazonas Colombia 

“KAPAX” nace el 29 de Junio de 1946 en Puerto Leguizamo Putumayo, casado hace 34 años con María Salinas con la cual tiene 3 hijos; Patricia Portilla Rojas de 39 años, Alexander Lesmes Salinas de 32 y Elisio Alberto Lesmes Salinas de 30 años.
Alberto Rojas Lesmes “KAPAX”, es el personaje más sobresaliente del Amazonas colombiano, conocido también como “El Tarzán Colombiano”. Gran  amigo y defensor de la flora y la fauna, Kapax es la imagen viva del Amazonas para el mundo por sus extraordinarias hazañas, especialmente el recorrido efectuado a nado por el río  magdalena desde Neiva hasta Barranquilla en un lapso de 8 días.
Aunque su reino sigue siendo de este mundo, pronto dejara de serlo, bastarán unos pocos años  para que estas selvas y ríos donde corrió y nado a sus anchas durante la mayor parte de su vida queden borradas del planeta tierra… Así de apocalíptica es visión de Kapax, por lo que sucede con  nuestra ecología – “Si no se le pone atención a los males que la aquejan y amenazan sin piedad nuestras futuras generaciones no podrán disfrutar de belleza que fue en otra época nuestro amado terruño” -.
La sequia del río,  La tala indiscriminada de los boques, el calentamiento global, la depredación de la riqueza pesquera, son entre otros los peligros inminentes que harán desaparecer el ecosistema amazónico. Esta es la mayor preocupación que hoy tiene el amo de las selvas y ríos agrestes de Colombia, que tanto ama y cuida. Pregona donde le es posible su soliloquio ecológico, proponiendo un manifiesto a manera de proeza utópica y salvadora… Luego se aleja silencioso por las calles de Leticia.

http://www.leticiacontigo.com/wp-content/uploads/2009/07/kapax-2.jpg 

http://www.leticiacontigo.com/wp-content/uploads/2009/07/CAPAX-2.jpg 

http://www.leticiacontigo.com/wp-content/uploads/2009/07/CAPAX-3.jpg 

http://www.leticiacontigo.com/wp-content/uploads/2009/07/CAPAX-4.jpg 

http://www.leticiacontigo.com/wp-content/uploads/2009/07/capax5.jpg 

http://www.leticiacontigo.com/wp-content/uploads/2009/07/capax61.jpg 

http://www.leticiacontigo.com/wp-content/uploads/2009/07/Capaxtresfront.bmp 



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...