lunes, 25 de julio de 2011

Tecnología en Colombia

LLEGARON LOS COMPUTADORES
Marzo 3 de 1957
La máquina que cambió al país
Colombia se metió temprano en la onda de la sistematización con la llegada del primer computador en 1957.


Cuando el primer computador llegó al país, el 3 de marzo de 1957, la informática era una disciplina desconocida, una verdadera ciencia oculta en Colombia y en la mayor parte del mundo. El enorme IBM 650 fue traído por Bavaria, la empresa pionera en la sistematización en el país. Eran los tiempos de los mainframes, grandes máquinas que pesaban toneladas y que se consideraban a la sazón lo más avanzado de la tecnología del siglo XX.

No se había inventado entonces el transistor y los computadores estaban compuestos de tubos de vacío. Tampoco existían los discos duros, ni los disquetes, sino que la información se almacenaba en tarjetas perforadas y la memoria era un tambor en forma cilíndrica recubierto de una superficie magnética que permitía procesar la información representada en las tarjetas. Obviamente no había tampoco pantallas electrónicas, ni ratón. De esta maravilla de la época llegaron rápidamente varias unidades en los meses siguientes. Coltejer adquirió una ese mismo año y en 1958 las Empresas Públicas de Medellín y Ecopetrol se montaron en el bus de la sistematización con la IBM 650.




En 1961 Fabricato adquirió un IBM 1401, el primer computador con transistores que llegó al país, con el que Colombia entró en lo que se conoce como la segunda generación de la industria informática.
Las universidades empezaron a recibir poco a poco los beneficios de la computación, en la mayoría de casos por donaciones de la empresa privada. De hecho, los dos primeros IBM 650 fueron a parar a las universidades Nacional y los Andes, en donde se crearon los primeros grupos de trabajo en sistemas informáticos de la academia colombiana.
Pero posiblemente el momento clave de la historia computacional del país se halla más adelante, en 1980, cuando un grupo de profesionales abraza de modo pionero y demostrando gran visión tecnológica, la propuesta aún en pañales a escala internacional de comercializar microcomputadores. Manuel Dávila, ingeniero de sistemas de la Universidad de los Andes, junto con el matemático Iván Obregón fundaron ese año Microtek, la primera compañía formal de importación de microcomputadores establecida en el país. Obtuvieron la representación comercial de la marca RadioShack y aventajaron en unos meses a Apple, que también inició operaciones oficiales ese mismo año, por iniciativa de Germán Arciniegas. Dávila es fundamentalmente un desarrollador de software y fue el creador del primer paquete de software administrativo hecho en Colombia, que se vendía junto con la máquina, a razón de 650.000 pesos el microcomputador y 90.000 pesos el programa contable. 

Aunque IBM estaba en Colombia desde 1938, cuando realizó el censo poblacional, solo veinte años después instaló los dos primeros computadores empresariales del país, unos IBM 650, en Cervecería Bavaria (Bogotá) y Coltejer (Medellín).


Los microcomputadores fueron las máquinas que precedieron al popular PC de hoy día y marcaron el camino que habría de masificar 20 años después la computación en el planeta. Entre 1980 y 1983 se establecieron en Colombia diferentes representaciones comerciales de las marcas que entonces disputaban el mercado internacional, como NEC (a través de Carvajal S.A.), Commodore, Durango, HP, Texas Instruments y la que impondría a escala mundial el formato dominante de la industria computacional, IBM y su famoso PC.
La restricción a las importaciones acaecida en 1983 durante el gobierno de Belisario Betancur llevó a la quiebra a Microtek y a la mayoría de sus rivales, y solo quedaron en el mercado las grandes marcas, especialmente IBM.
Entre las primeras empresas que decidieron adquirir microcomputadores y sistematizar su gestión en 1980 figuran Jorge Barón Televisión, Supermercados Pomona, Viajes Oganessof, Rica Rondo e Inpahu, que no dudaron en sumarse a la onda tecnológica que empezaba a abrirse paso.
Los años 90 trajeron vientos más refrescantes aún, especialmente la Internet, a la que el país se conectó oficialmente desde 1995 gracias a gestiones del ingeniero Hugo Sin y su equipo de trabajo de la Universidad de los Andes.
En la actualidad, la penetración de Internet en el país es de aproximadamente el 5 por ciento y uno de cada dos mil colombianos tienen un PC. Son tasas muy bajas si se compara con las de países desarrollados, pero suficientes para que Colombia se ubique en el cuarto lugar del mercado tecnológico latinoamericano, detrás de Brasil, México y Argentina. Curiosamente, a principios de la década del 80, cuando llegó el PC al país, en Colombia había una pequeña pero dinámica comunidad de desarrolladores de software que aspiraba desempeñar un papel en esa industria naciente. Pero las tendencias internacionales y las políticas macroeconómicas terminaron arrinconando al país en el papel de consumidor de paquetes tecnológicos importados, a pesar de que, en palabras de Manuel Dávila, "está demostrado que para desarrollar la industria del 'software' no se requiere ser un país desarrollado, lo que se necesitan son políticas y decisiones".




Fuente de información:  http://www.colombialink.com/01_INDEX/index_historia/07_otros_hechos_historicos/0320_llegaron_computadores.html

Fiestas, Ferias y Festivales De Colombia En Julio

Julio

Estas son algunas fiestas que se celebran en el mes de julio en Colombia algunas ya han terminado y otras quedan por empezar.

*Fiestas del mar - Santa Marta
*Festival del sol y del acero - Sogamoso, Boyaca
*Feria Agropecuaria - Charalá – Santander
*Ferias y Fiestas de la Panela - Convención – Santander
*Feria de la Piña - Lebrija – Santander
*Festival de la Cumbia - El Banco – Magdalena
*Torneo Internacional del Joropo - Villavicencio
*Opera al Parque - Bogotá



Programación De Todas Las Fiestas


Fiestas Del Mar




Esta es la  programación de las fiestas del mar esta completa y bien detallada  que disfruten al maximo estas bonitas fiestas del mar, Santa Marta 2011



Festival Del Sol y El Acero - Sogamoso Boyacá 
Del 8 Al 20 De Julio


Desde el pasado 8 de julio se dio inicio al Festival del Sol y del Acero 2011, con ferias, eventos deportivos y culturales a los que acudieron miles de residentes y visitantes.
La tarima principal fue el escenario en el que artistitas de todo orden ofrecieran sus calidades y cualidades musicales. Los jóvenes bailaron con el regetonero más esperado por ellos: Jiggy Drama, Los llaneros tuvieron su espacio con la presentación del reconocido cantautor Aries Vigoth y el domingo 17 la plaza Seis de Septiembre colmó su capacidad con el entusiasmo de los salseros al ritmo de las canciones del maestro Fruko, la Sonora Dinamita y el Cuarteto Imperial. Por su parte, los vallenatos ofrecieron su alegría el lunes 18, con el festival de orquestas que incluyó a los Gigantes del Vallenato, San Miguelito y la Pandilla del Rio Bravo. Durante estas cuatro noches consecutivas de rumba terminó sobre las dos de la mañana.

Otro evento que robó la atención a las más de 20 mil personas que llenaron las principales calles de la ciudad para observar y participar fue el desfile de carrozas y comparsas. Este año dejó en alto el folclor colombiano ya que las carrozas fueron adornadas con los temas de los principales festivales del país.

Un espectáculo de colorido y alegría se vivió el lunes 18, con el desfile por las principales calles de la ciudad de 15 carrozas y 50 compasas. Cerca de 2.500 jóvenes estudiantes de diferentes Instituciones Educativas se disfrazaron para brindarle a Sogamoso un desfile de alegría, buen humor y rumba, teniendo como telón de fondo la diversidad cultural que tiene Colombia.




Festival de la Cumbia - El Banco – Magdalena 
Del 14 al 17 de julio de 2011




Torneo Internacional del Joropo - Villavicencio 
28  Junio al 4 de JULIO de 2011


Fuente de información: http://www.torneointernacionaldeljoropo.com/

 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...