jueves, 29 de diciembre de 2011

Nochevieja ( Año Nuevo )

La Nochevieja, como es llamada en España, o Víspera de Año Nuevo, en algunos países hispanohablantes, es la última noche del año en el calendario gregoriano , comprendiendo desde el 31 de diciembre hasta el 1 de enero (día de Año Nuevo).

Colombia


Es una fiesta tradicional que se procura celebrar en familia. Regularmente las familias reunidas esperan al son de la música, el aviso en la radio de que el año ha terminado. En la Costa Caribe es muy común escuchar la versión vallenata de "Faltan Cinco pa' las doce", la canción "Año Nuevo" de la "Billo's Caracas Boys" y en todo el país el considerado himno popular de la fecha "El Año Viejo" del colombiano
Crescencio Salcedo . Al llegar las doce, la familia se saluda, dándose buenos deseos y luego van a las calles para saludar a vecinos y amigos. Algunas personas acuden a agüeros como comer doce uvas antes de las doce campanadas pidiendo un deseo por uva, o bien dar la vuelta a la manzana con una maleta simbolizado un año nuevo lleno de muchos viajes, así mismo, es usual vestir ropa interior de color amarillo para atraer la buena suerte. También existe la costumbre, sobre todo en los barrios populares y de clase media, de elaborar y quemar el "Año viejo" un muñeco de trapo al que se le incorporaban cohetes y otros artefactos con base de pólvora sin embargo han sido prohibidos para evitar accidentes. La víspera de año nuevo es una de las fiestas más importantes del país, evoca un tiempo festivo y alegre en el cual las familias y amistades estrechan sus vínculos. En la costa Caribe y en el valle del cauca se suelen hacer las típicas "Pachangas" o "Verbenas", fiestas de calles donde algunos vecinos sacan a la calle los equipos de sonido llamados "Pick-Ups" para que en toda la calle los vecinos escuchen y bailen sin cesar. En el interior del país, se acostumbran las cenas en familia acompañadas con música y un buen trago y el primero de enero se hace el popular paseo de Olla como tradición, es un paseo en el cual se llevan implementos de cocina usualmente a un rio o a la playa y se cocina en compañía de la familia. También en el centro de el país se dan celebraciones entre las familias y reuniones festejando el fin del año. En el municipio de Turbaco Bolívar las personas comparten en familia, se realizan durante 5 días (desde el 28 al 1 de Enero) las fiestas de Toros, la gente suele salir por las calles al faltar pocos minutos para la medianoche.

Muñeco de año viejo 


Tenemos como tradición para despedir el año hacer un muñeco de trapo y rellenarlo con juegos artificiales y quemarlo el 31 de diciembre a la media noche en las esqueinas de las calles...!









LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...