viernes, 17 de febrero de 2012

Departamento del Putumayo

Putumayo



Superficie
25.648 km2

Población
378.790 Hab (Proyección DANE 2005)

Densidad
14.77 Hab/Km2

Capital
Mocoa – 37.135 Hab (Proyección DANE 2005)


El Departamento del Putumayo es uno de los 32 departamentos de Colombia y se encuentra al suroeste del país, al norte de las fronteras con Ecuador y Perú. Al norte se encuentran los departamentos de Cauca y Caquetá, al oeste el departamento de Nariño y al este el departamento del Amazonas. El territorio del departamento hace parte además de la región amazónica colombiana. Tiene una superficie de 24.885 km². Geográficamente el Putumayo se encuentra localizado entre 01° 26' 18" y 00° 27' 37" de latitud norte, y 73° 50' 39" y 77° 4' 58" de longitud oeste. La capital es la ciudad de Mocoa.


Etimología

El Departamento recibe el nombre de uno de los principales tributarios fluviales del Río Amazonas: el río Putumayo, que nace en el páramo de Bordoncillo, recorre parte del departamento y después se vuelve frontera nacional con Ecuador y Perú, para seguir así con el departamento del Amazonas y adentrase en el territorio del Brasil en búsqueda del Río Amazonas.


Parque Arqueológico Del Vides

Historia

El surocciente del departamento era territorio de los indígenas Cofán, el noroccidente de los Kamentxá, el centro y sur de pueblos de lenguas tukano como los Siona y el oriente por pueblos de lenguas witoto. Parte del territorio Kamentxá fue conquistado por el Inca Huayna Cápac en 1492, que tras atravesar el territorio Cofán, estableció en el valle de Sibundoy una población quechua, que hoy se conoce como Ingas. Tras la derrota de los incas en 1533, la región fue invadida por los españoles desde 1542 y administrada desde 1547 pr sucesivas misiones católicas.
El territorio actual del Putumayo estuvo ligado a Popayán durante la Colonia y en las primeras décadas republicanas hizo parte del inmenso "Departamento de Asuay" que incluía territorios de las hermanas repúblicas de Ecuador y Perú. Después comienza un largo proceso de redistribuciones territoriales así:

1831: Provincia de Popayán.
1857: Estado Federal del Cauca.
1886: Departamento del Cauca.
1905: Intendencia del Putumayo.
1909: Intendencia del Caquetá.
1912: Comisaría Especial del Putumayo.
1953: Departamento de Nariño.
1957: Comisaría Especial del Putumayo.
1968: Intendencia Especial del Putumayo.
1991: Departamento del Putumayo.

Un episodio en la historia del Putumayo fue la "fiebre del caucho", época comprendida entre finales del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX, época en que la Casa Arana esclavizó y exterminó a miles de nativos de la Amazonia, utilizados como mano de obra para la explotación del caucho. En la actualidad subsisten sin embargo diversas comunidades indígenas que resistieron el paso de los conquistadores del siglo XVI, la cauchería y las modificaciones ambientales causadas por la explotación del petróleo y la colonización reciente.

Parque Natural La Paya



Municipios Del Departamento De Putumayo
Mocoa Colón Orito Puerto Asís Puerto Caycedo
Puerto Guzmán Puerto Leguízamo Sibundoy San Francisco San Miguel
Santiago Valle del Guamuez Villagarzón


Economía

La economía del Putumayo se basa en actividades agropecuarias y la explotación petrolífera en la región de Orito - Puerto Colón. Dicha actividad ha atraído colonos del interior del país. Pero también es importante la producción artesanal.
Los sectores de mayor peso en economía del departamento son sector servicios y el sector agropecuario; el sector minero también tiene una gran importancia para Putumayo, ya que la extracción de petróleo se constituye en la actividad que más ingresos aporta. Putumayo tiene potencial para la explotación de maderas para la construcción y riqueza vegetal con usos en medicina, industria oleaginosa y resinas.

Sector agrícola y pecuario

La agricultura es una de las actividades más importantes para los habitantes del departamento, quienes cultivan principalmente maíz, papa, plátano, yuca, caña panelera, chontaduro y piña. Así mismo se encuentran cultivos de arroz, ñame, ajonjolí, hortalizas y fríjol. En cuanto a la actividad pecuaria, es importante la ganadería vacuna y su producción lechera, así como la actividad porcina.

 Sector industrial

El sector industrial de Putumayo tuvo un peso marginal en el conjunto de la actividad económica departamental; producción; se registran algunas producciones principalmente en los rubros de alimentos, bebidas y tabaco.

Sector minero y energético

En los municipios de Orito y Villagarzón hay importantes yacimientos de petróleo que incorporan grandes ingresos a la economía del departamento; también hay extracción de oro en el Macizo Colombiano. La extracción de petróleo representa casi el 100% de la estructura del sector minero.


Llanura Amazónica

Etnografía

Artículo principal: Etnografía del Putumayo

El departamento del Putumayo cuenta con una población conformada por las tres base étnicas predominantes en el país: mestizos, indígenas y afrodescendientes.
La mayor parte de la población migró desde finales del siglo XIX, acentuándose a mediados y finales del siglo XX. Los momentos mayores de poblamiento han estado ligados a las bonanzas extractivistas como la quina, el caucho, las maderas y pieles preciosas, pero definitivamente conforma el grueso de la población las corrientes migratorias originadas por la extracción petrolifera y el cultivo de coca.
En la actualidad el departamento presenta un importante flujo migratorio producto de los programas asistencialistas del Estado, la construcción de los megaproyectos viales como el Corredor Multimodal Tumaco - Belén do Pará, el Eje Andino, la Carretera Marginal de la Selva, la explotación minera e hidrocarburifera.
Los departamentos de origen principal son Nariño, Huila, Cauca, Caquetá, Valle del Cauca y algunas regiones de la Costa Atlántica.

Mestizos & Blancos (76,27%)
Amerindios o Indígenas (17,97%)
Negros o Afrocolombianos (5,75%)
Gitanos (0,00%)




 Sociedad Civil

Dentro de su organización social, el departamento cuenta con una plataforma de organizaciones sociales denominada Sociedad Civil del Putumayo que agrupa a organizaciones sociales, líderes comunitarios y sociales de todo el departamento del Putumayo. El objetivo principal de esta plataforma es contribuir al fortalecimiento de la democracia en la región desde la perspectiva de la sociedad civil, a partir de promover la participación, el control social, la cultura política y la conservación ambiental del departamento. Entre las organizaciones que conforman la plataforma están Fundación Ecotono, Federación Comunal del Putumayo, la Federación Departamental de Asociaciones por los Derechos de los Pueblos Afro del Putumayo, la Organización Zonal Indígena del Putumayo, la Red de Emisoras Comunitarias del Putumayo, la Asociación de Mujeres de la Bota Caucana, Productos Amazonia,la Fundación Opción Putumayo, la Fundación Canaguaro y la Asociación de Colombianos Residentes en el Ecuador

Geografía


En el territorio se distinguen dos unidades morfológicas: El flanco oriental de la cordillera Oriental, que se extiende hasta el piedemonte amazónico; y la llanura amazónica. El relieve montañoso ocupa la faja occidental y presenta alturas hasta los 3.800 metros sobre el nivel del mar. La llanura amazónica, la más extensa, abarca el centro y oriente del territorio, es de relieve ondulado; a orillas del río Caquetá y Mecaya se encuentran sectores inundables. Bañan sus tierras los ríos: Putumayo, río Caquetá,Mecaya, Yurilla, Caucaya, Sencella, Guamuez, San Miguel, Sabilla, Orito, Mulato, Rumiyaco,Mocoa, Rio Piñuña Blanco, Caño Piñuña Negro, Quebrada El Afilador la quebrada Concepción, y numerosas corrientes menores.



 Clima

En la región del piedemonte, con el aumento de la altitud, las precipitaciones inicialmente aumentan hasta llegar a su óptimo pluviométrico entre los 2.300 y 3.500 mm, para luego descender rápidamente. La llanura se caracteriza por las altas temperaturas superiores a los 27 °C, con una precipitación promedio anual de 3.900 mm. Sus tierras se distribuyen en los pisos térmicos cálido, templado y bioclimático páramo. En el Departamento se encuentran el Parque Nacional Natural La Paya y las reservas indígenas de Afilador, Santa Rosa del Guamuez, Santa Rosa de Sucumbíos y Yarinal San Marcelino.


Vías de comunicación

El Departamento cuenta con una carretera que une a Puerto Asís con Mocoa pasando por Puerto Caicedo y Villagarzón. Desde Mocoa hay dos carreteras una en muy buenas condiciones que une Mocoa con Pitalito (Huila) y luego con Bogotá y otra que une Mocoa con San Juan de Pasto, esta en muy malas condiciones. Esta carretera hace parte del Corredor Intermodal que uniría al Brasil con el Océano Pacífico, iniciando en Belém do Pará pasando por Puerto Asís y llegando al Puerto en Tumaco.
El otro tramo de la misma carretera une Puerto Asís con Orito, Valle del Guamez y San Miguel llegando hasta el Puente internacional en la Frontera con Ecuador. Desde Puerto Asís hay otras carreteras secundarias que llegan al Teteye también en la frontera con Ecuador. Otro pequeño tramo de carretera aparece en plena selva entre Taquía y Puerto Leguízamo, que une el río Caquetá con el Putumayo. Además cuenta con dos puertos fluviales de importancia, uno en Puerto Asís, y el otro en Puerto Leguízamo.




Transporte fluvial

Debido a que los caseríos se ubican en los márgenes de los ríos, el transporte fluvial es primordial para la vida cotidiana del Putumayo; además, la comunicación interdepartamental y con Ecuador, Perú y Brasil, también se desarrolla a través de los ríos. Los principales puertos sobre el río Putumayo son Puerto Asís y Puerto Leguízamo. También está bañado por los ríos Caquetá y Mocoa, además de muchos otros caudales menores y quebradas.

Transporte Aéreo

En el departamento se ubican dos aeropuertos: el 3 de mayo en Puerto Asís y otro en Orito. También hay pistas de aterrizaje en Villagarzón y Puerto Leguízamo. Estos son primordiales para el transporte de carga y de personas hacia el interior del país.



Hidrografía

El río Putumayo es definitivamente el rey de la región con una amplia red de tributarios que vienen desde todos los rincones del departamento. Entre los principales ríos podemos elencar:
el Guamuez que nace en Nariño en la Laguna La Cocha,el río san juan,el Piñuña
El río Caquetá, que hace el límite norte con el departamento del Caquetá y es otra arteria vital de la red fluvial del amazónica. Río San Miguel.



Relieve

Dominado por la Llanura Amazónica, las alturas principales se concentran solo en el tramo occidental andino del departamento compartido con los vecinos departamentos de Nariño y Cauca: Cordillera Central.
Piedemonte.

Parques Nacionales Naturales

Al pertenecer a la región amazónica colombiana es un departamento rico en biodiversidad y un objetivo preferido para el ecoturismo.
Parque Nacional Natural La Paya.



Símbolos Departamentales - Putumayo

Bandera del Departamento de Putumayo




La bandera del departamento del Putumayo es un rectángulo de tres zonas horizontales de igual altura, negra la de encima, verde la de abajo y blanca la del medio; la primera simboliza el petróleo, "oro negro", principal riqueza del Putumayo; la verde simboliza las selvas que cubren las cuatro quintas partes del suelo del departamento; y la blanca la índole característicamente pacífica del elemento humano putumayense.


Escudo del Departamento de Putumayo



El Escudo del Putumayo es el principal emblema y uno de los símbolos oficiales del departamento colombiano del Putumayo. Su autoría es del cultor Luis Parménides Guerrero Caicedo, quien creó una obra conformada con elementos propios de la región. Fue adoptado por medio de la ordenanza No. 534 del 30 de noviembre del 2007.1


Diseño y significado de los elementos

Por medio de dicha ordenanza se da una descripción del escudo y su blasonamiento, junto con los correspondientes significados de sus elementos:

Forma: El escudo es de forma circular, sobre una guirnalda de heliconias silvestres que caen en las laterales a manera de lambrequines, los cuales enmarcan el escudo. Ostenta la belleza de la flora amazónica que cubre el departamento.

Piezas Honorables: Sobre el campo azul cielo, se destaca la silueta del mapa del departamento, en color verde. Sobre este se ubican tres estrellas de color oro en forma ascendente y creciente, en memoria del proceso político administrativo del Putumayo, a saber: la Comisaría, la Intendencia y el Departamento.

Cimera: En la cimera o parte alta, una corona de plumas, llajtu ceremonial indígena, como símbolo de autoridad y sabiduría del hombre putumayense. Los tres plumones que sobresalen de la corona, simbolizan las tres fronteras que convergen en el Putumayo: Colombia, Ecuador y Perú.

Soportes y Armería: En la base, sirven de soportes dos lanzas (armas primitivas) como emblemas de defensa y vigilancia de nuestro suelo, sus riquezas naturales, sus tradiciones y costumbres ancestrales que conforman nuestro Patrimonio Cultural.

Lema o Divisa: En la misma base, se despliega una cinta dorada, flotante, en donde se lee el lema “PUTUMAYO PARAISO ENCANTADOR”.


Himno del Departamento de Putumayo

Tuvo su origen en los años en que cursaba estudios de derecho el autor de la letra señor Julio Mora Acosta en la Universidad de Nariño; en los meses de mayo a junio de 1971, se encontraba en una reunión de estudiantes y mientras charlaba, éste dio principio a las estrofas que luego tituló particularmente como Himno del Putumayo.
La música fue realizada por Rodrigo Meneses Rosero y Ferdinando Cadena, dejándola en regla musical para someterla a concurso; el himno de mayor puntaje fue oficializado e interpretado por primera vez por la banda de músicos de Mocoa y los coros del colegio Santa María Gorriti en el parque General Santander, el 17 de julio de 1973.


Letra: Dr. Julio Mora Acosta.
Música: Maestro. Rodrigo Meneses Rosero.
Instrumentación: Ferdinando Cadena.


CORO III
!Salve patria! terruño de gloria,
Putumayo, gritaron también;
los colonos que hicieron memoria
en tu suelo de idílico edén.
La belleza la dan sus mujeres
son cual perlas bañadas del mar;
el lugar de mi pueblo tú eres
y a tus hijos orgullo les das.

Inmortal Putumayo de ensueño,
tierra grande de mi inspiración...
canten hombres con fuerza y empeño
! canta selva de mi corazón ! ...

I IV
De tu historia nos queda el recuerdo
por tus sendas pasaron velóz;
los soldados que hicieron acuerdo,
e implantaron la paz con ardor.

Desde el seno voráz de la selva
resplandece tu nombre inmortal;
porque grandes riquezas encierras,
que otros pueblos quisieran copiar.

!Cuántos himnos! quisiera cantarte,
!Cuántos versos! quisiera escribir,
mil de veces vivir para amarte
y por ti orgulloso morir.

! oh ! terruño de mi ente querido;
soy tu esclavo, mi dios eres tú,
soy tu sangre, de mis sentidos,
tu eres eco en toda laúd.

II V
Son tus campos edén prometido,
el trabajo tu bandera es hoy;
tus paisajes le dan colorido
a la faz del pintor que los creó.

Tus ciudades pequeñas y hermosas
se levantan con ritmo de flor;
progresando cual pétalo en rosa
e implantando doquier su folclor.

Salve patria tus fértiles campos,
grandes ríos circundan tus piés;
cual serpientes con ruidosos pasos,
por que en ellos está tu poder.

Mi canción no describe tu encanto,
ni un pedazo de tu cielo azul;
pues nacimos de ti con tu manto,
y es un grito de tú juventud.

2 comentarios:

  1. ¡Cuánta información, me ha encantado el primer vídeo sobre la construcción de las "marimbas", todo un arte.! He aprendido muchas cosas que desconocía. Gracias por compartirlas.
    Saludos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elsa que tal estas espero que bien.Primero que todo Felíz día de la mujer.Gracias por comentar y es un placer compartir cosas contigo y con todas las personas que visitan mi blog un cordial saludo y que tengas un buen día. Carolina

      Eliminar

"Publicar páginas"

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...