domingo, 6 de mayo de 2012

Historia De La Aviación En Colombia / Parte 1



La Aeronáutica Civil de Colombia recientemente celebró el primer cincuentenario de operaciones convertida, como institución, en uno de los pilares básicos del desarrollo ecónomico y social del país.
La historia de la aviación colombiana tuvo su génesis en 1843 cuando el argentino José María Florez sobrevoló en globo a la hoy ciudad de Popayan, pero la constitución de la Compañía Colombiana de Navegación Aérea en septiembre de 1919 marca el el nacimiento de la actividad en este país.
El desarrollo de la aviación colombiana fue primero que la organización de una entidad orientadora de políticas propias del sector aéreo. Ese organismo nación el 14 de marzo de 1947 a partir de acciones ejecutadas por el Ministerio de Guerra que introdujo la aviación como quinta arma de esa institución. Ese mismo año y debido al crecimiento alcanzado por las primeras empresas organizadas, el presidente Mariano Ospina Pérez encomendó al piloto Mauricio Obregón Andreu, fallecido precisamente en el año del cincuentenario, el estudio de las diversas alternativas que hoy enmarcan el funcionamiento de la Aerocivil Colombiana.
Colombia, en el ámbito de la aviación, ha sido pionera en el transporte de pasajeros y carga, desde la aparición en 1919 de la primera compañía de transporte aéreo comercial, denominada SCADTA. Esa empresa hoy convertida en Avianca, se convirtió en una herramienta de apalancamiento del desarrollo económico y social del país. Desde entonces ha sido permanente el esfuerzo gubernamental por ampliar los niveles de crecimiento de la industria aeronáutica en Colombia y son millonarias las inversiones que se han ejecutado en la red de aeropuertos compuesta por 73 aeródromos, localizados en sitios estratégicos de la geografía nacional.
Gracias a estas acciones volar en Colombia es absolutamente seguro y así lo certifican los diversos núcleos empresariales que soportan su propio desarrollo en la aviación. Como resultado de las acciones gubernamentales en materia de inversiones en equipos de radioayudas, especialmente, el país recuperó una amplia franja del espacio aéreo en la zona del Pacífico que era controlada por Panamá, precisamente porque no se poseía la estructura de radioayudas y de comunicaciones suficiente para prestar servicio a la aviación internacional. Hoy ese segmento del espacio aéreo es manejado por Colombia lo cual significa una interesante fuente de recursos para la Aerocivil.



La proyección de la industria aeronáutica en nuestro país es ventajosa, no sólo por la ubicación geográfica en el continente, que permite conexiones a diversas latitudes territoriales, sino porque el país en pleno proceso de desarrollo apoya su gestión en la actividad aeronáutica.
Hasta el año ´97 los márgenes de transporte de pasajeros superaron los 10 millones de personas y se estima que esa cifra bordeará los 12 millones en 1998, a nivel doméstico e internacional. Como se puede advertir la pujanza del pueblo colombiano debe un gran porcentaje al sector aéreo.
La autoridad aeronáutica de Colombia desarrolla convenios binacionales con distintos países, hecho que también permite un sólido argumento para el desarrollo de la aviación tanto nacional como internacionalmente.

Para más información




Aerolíneas de Colombia



Aerolíneas desaparecidas de Colombia

Aces Colombia



Historia 


Aces fue una de las tres Aerolíneas fundadas por Luis H. Coulson "El Abuelo", siendo las otras dos SAM (ahora fusionada con Avianca) y Tampa Cargo. Jorge Coulson (primer gerente de Aces), Hernán Zuluaga, Fabio Ortega y Luis H. Coulson entonces se pusieron en la tarea de hacer estudios de factibilidad y adquirir Aeronaves. Adicional a esto, lograron encontrar 9 socios interesados de las ciudades de Medellín y Manizales. Así las cosas, Aces fue fundada en 1971 con un capital inicial de 2'300.000 pesos colombianos y los 13 socios fueron: Gustavo Echeverri Lema, Germán Peñaloza Arias, Josué Montoya Arroyave, Mario Vargas Barrero, Felix Mejía López, Alberto Jaramillo Villegas, Fabio Ortega Castaño, Orlando Botero Escobar, Aldo Serani, Hernán Zuluaga Zuluaga, Luis H. Coulson y Cia. en Comandita por Acciones, Jorge Coulson y Cia. Ltda. y José Liborio Mejía Gil.

Principios


Según los estudios que se habían hecho, el Avión ideal para Aces en sus inicios era el De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter, pero en ese momento se les salía del presupuesto, razón por la cual iniciaron sus operaciones con Aviones DH-114 Heron 2D (Saunders ST-27), también canadienses, en 1972. En 1975 comenzaron a expandirse y lograron por fin adquirir el Twin Otter y seguir creciendo en sus rutas regionales entre aproximadamente 10 ciudades, muchas de las cuales no tenían servicio aéreo, sin descuidar el enfoque principal de las rutas entre Medellín, Pereira, Manizales, Armenia y Bogotá.


Años 80 y 90


En 1981 Aces entra en la era del jet al adquirir su primer Boeing 727-100, que dio un gran dinamismo a los destinos nacionales servidos por Aces. Posteriormente, en 1986 comienza una agresiva expansión con la adquisición de más 727-100s y la llegada de Aviones Fairchild F-27J y FH-227 (básicamente Fokker F27 Friendships construidos bajo licencia por Fairchild en Estados Unidos y con ligeras modificaciones). Los 727s tenían una capacidad aproximada de 129 pasajeros, mientras los Fairchild tenían una capacidad aproximada de 44 pasajeros. En esta época comenzaron los primeros vuelos charter internacionales, principalmente a destinos del caribe. Volaba a La Habana, Varadero, Nassau, Freeport, Montego Bay, Puerto Plata, Punta Cana, St. Kitts, St. Maarten, Porlamar y Cancun en calidad de Charter estacional.



En 1991 Aces de nuevo renueva su flota, incorporando Aviones ATR 42/72 de fabricación Italo-Francesa. Estos Aviones no podían aterrizar en Manizales, razón por la cual se tuvo que ampliar la pista del Aeropuerto La Nubia, proyecto en el que Aces estuvo directamente involucrado. Ese mismo año llegaron los primeros Boeing 727-200ADV con los cuales iniciaron los vuelos internacionales por itinerario entre Bogotá y Miami y posteriormente entre Medellín y Miami. Aces estaba construyendo su filosofía de servicio al cliente al utilizar en la ruta a Miami sus 727-200ADV con sólo 98 sillas clase business, mientras el Avión tenía una capacidad de155 sillas en clase económica. En 1993 siguió su expansión internacional con vuelos a Punta Cana, San Juan de Puerto Rico y Santo Domingo sin descuidar sus destinos nacionales, llegando a cubrir casi 30 de estos. Aces siempre tuvo una disputa con Satena por la ruta que esta Aerolínea tenía desde el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín (una de las bases principales de Aces) hacia Bogotá, se alegó que era competencia desleal que sólo Satena pudiera operarla desde el Olaya Herrera y que las otras Aerolíneas que operaban a Bogotá tuvieran que hacerlo desde el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro.



Modernización


A finales de los 90s Aces adquirió modernos Aviones Airbus A320-200 para reemplazar a los Boeing 727s y abrió nuevos destinos Internacionales a Quito, Lima, Caracas, entre otros. El inicio de la nueva década no fue del todo bueno para Aces, aunque nunca disminuyó la calidad del servicio que proporcionaba, tenía problemas financieros que fueron agravados por la crsis de la Aviación mundial que se estaba viviendo y que se volvió aún más insoportable con los Atentados del 11 de septiembre de 2001, que subieron los precios, los seguros y el costo del combustible, afectando de manera importante a las Aerolíneas a nivel mundial.

Quiebra


La situación llegó a tal punto en 2002 que Aces se fusionó con su "otra" archirival Avianca (y consecuentemente con SAM, que era parte de Avianca desde hacía algún tiempo) formando la Alianza Summa. Durante todo este proceso, Juan Emilio Posada, gerente de Aces recibió fuertes críticas por parte de los Pilotos, pasó de ser un gerente querido por todo el mundo, en la década de los 90s, a ser catalogado como el Frank Lorenzo Colombiano. En la Alianza Summa se vio a Aces caer poco a poco, primero la devolución de los 727s que restaban, la entrega de rutas a Avianca, la salida de los ATR-42s de circulación en Junio de 2003 y, por último, la liquidación de la Aerolínea en Agosto de 2003. La Alianza Summa, aunque no fue la directamente culpable, terminó con la extinción de Aces y la entrada de Avianca/SAM al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos.

Renacimiento


Desde entonces ha habido conversaciones para que la Aerolínea naranja renazca de nuevo con el objetivo regional que tuvo en un principio, pero nada se ha concretado. 


Aerocóndor Colombia




Aerocóndor Colombia (acrónimo de Aerovías Cóndor de Colombia) fue una aerolínea colombiana con base en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de la ciudad de Barranquilla fundada el 3 de febrero de 1955 por seis pilotos, estos eran los capitanes Gustavo López, Juan B. Millón, Eduardo González, Luis Donado, Julio Flores y Enrique Hanabergh.

Historia



La aerolínea obtuvo su primer avión, un Curtiss C-46 con matrícula HK-400, en abril de 1955 que realizo vuelos no regulares entre Cartagena de Indias y Cravo Norte. Luego la aerolínea adquirió su segundo C-46 que fue utilizado para carga. Una vez, estudiantes viajaron en un avión de carga de la empresa, los cuales fueron realmente los primeros pasajeros de la aerolínea y estos se hicieron más frecuentes. La Aeronáutica Civil autorizó el transporte de carga y pasajeros, y se colocaron asientos en las aeronaves de la aerolínea.

En junio de 1963 se iniciaron vuelos de carga a Miami desde Barranquilla, con el fin de aumentar la demanda de transporte de exportaciones hacia Estados Unidos, y en este mismo año se adquirieron dos aviones Douglas DC-4. Después, la empresa fue a Curazao para establecer negociaciones con la holandesa KLM para reparación de sus Douglas DC-6. Varios técnicos de Aerocóndor viajaron a las Antillas Holandesas para complementar sus conocimientos, KLM deseaba suscribir un convenio para transportar pasajeros desde Colombia hasta Curazao y utilizar enlaces en las Antillas para transportarlos hacia el Caribe y Europa.

Así suguió la compra de aeronaves DC-3, DC-6, L-188, Cessna T-50 y Cessna 180. La aerolínea se interesó en adquirir aviones BAC 1-11, pero tras varios vuelos de demostracion, decidió cancelar el pedido. En 1972 se adquirió la primera aeronave Boeing 720B con la cual se reemplazo el logo de la compañía y en 1974 se alquiló un CL-44 para carga, y se ordenó la compra de 3 Boeing 707, con los cueles se inició la Clase Cóndor, que otorgaba a los pasajeros música y películas.

La empresa comenzó contratos para adquirir una aeronave Airbus A300, que llegó a Barranquilla en 1977. Sin embargo la empresa entró en crisis financiera debido al atraso de cuatro mensualidades por el A300, lo cual obligó a la empresa a devolver en avión a Airbus. En 1979 el nuevo presidente de la aerolínea logró superar la crisis y recuperar el jumbo. Pero el estado financiero no mejoró, sino que decayó y la empresa se vió de nuevo en crisis. El 24 de abril de 1980 se ordenó la liquidación de la empresa y la crisis financiera marcó fin a Aerocóndor el 16 de junio de ese mismo año.




AeroTACA


AeroTACA (Acrónimo de Aertransportes de Casanare) fue una aerolínea colombiana basada en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, operando vuelos de modalidad chárter dentro de Colombia.



Historia


La empresa Aerotaxi de Casanare S.A fue fundada a finales de 1965 por el hacendado Omar Díaz en Yopal. La Aerolínea comenzó operaciones con aeronaves Cessna 206. El Aeropuerto El Alcaraván se convirtió en su centro de operaciones, en el cuál construyeron las instalaciones necesarias para atender pasajeros y el mantenimiento de sus aviones. Pasado el tiempo la aerolínea comenzó a expandirse junto con Yopal. Para 1976 AeroTACA contaba con seis Cessna 206, dos Piper PA-32 y un Piper PA-28. Después, con la explotación petrolera de la región, la empresa aprovechó el crecimiento económico para agrandar su flota con aeronaves Beechcraft King Air y Cessna 404, junto con varios DHC-6 Twin Otter de ACES.

Sin embargo, en 1989, uno de sus aviones se accidentó en la ciudad de Tame al no poder aterrizar. Luego del accidente se trasladaron las instalaciones de la aerolínea al Aeropuerto Internacional El Dorado, y se cambió su nombre a Aerotransportes Casanare. La empresa fue autorizada para ampliar sus rutas hacia territorios que sólo cubría Aires. En 1992 uno de sus aviones fue secuestrado, y el año siguiente, un Twin Otter se estrelló cerca a Yopal.

Luego de estos accidentes, la aerolínea adquirió un Fairchild Hiller FH-227 que había sido un avión ejecutivo de Texaco, con el cuál se intensificaron los vuelos a Yopal, dando la necesidad de ampliar la pista. En 1996 se adquirió un Saab 340 para reemplazar al Fairchild 227. En 1999 ocurrió otro accidente, con este imprevisto se devolvieron los Saab 340 a los arrendadores y fueron reemplazados por aviones Beechcraft 1900C.



Liquidación


Desde el año 2000 la empresa comenzó a expandirse por el territorio nacional, además de firmar un contrato de soporte técnico con la venezolana Avior Airlines. También se solicitó operar varias rutas regionales de ACES al entrar el liquidación. La empresa quería llegar a tener 11 aeronaves y cubrir todo el territorio colombiano. Pero la empresa entró en liquidación en el año 2006 al no poder mantenerse económicamente estable.

AeroTACA fue una de las tres aerolíneas en Colombia que entraron en liquidación forzada (Intercontinental de Aviación y West Caribbean Airways).  


Arkas 




Arkas fue una aerolínea dedicada al transporte de carga, cuya matríz operaba en el Aeropuerto Internacional José María Córdova (MDE) de Medellín, Colombia. Operó también en el Aeropuerto Internacional El Dorado (BOG), de Bogotá, Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón (CLO), de Cali, y el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz (BAQ), de Barranquilla

Flota


Arkas posee una flota compuesta por dos aeronaves de tipo ATR 42-320F, de matrículas HK-4492 y HK-4493. Estas aeronaves están adaptadas exclusivamente para el transporte de hasta 5600 kilos de carga. Pero actualmente, año 2011, permanecen abandonadas y fuera de servicio en la plataforma de carga del Aeropuerto Internacional José Maria Córdoba de Rionegro, Antioquia.


 Intercontinental de Aviación






Intercontinental de Aviación fue una aerolínea colombiana con base en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, fundada en 1960 con el nombre de Aeropesca y luego en 1982 como Intercontinental de Aviación.


Historia


La empresa Aeropesca tuvo varios accidentes, y fue vendida a un grupo de accionistas que cambiaron su nombre y su imagen. Solo un Vickers Viscount y un Curtiss C-46 quedaron de la antigua empresa. Se adquirieroon aeronaves Douglas DC-9-15 y otro Vickers Viscount, y en 1982 comienza a operar desde Bogotá hacia el occidente. En 1986 se cambia de accionistas, se consolida como una empresa en desarrollo y se vuelve competencia para Avianca y SAM. La aerolínea comienza a operar vuelos internacionales en 1991, y en 1993 se adquirieron más DC-9-15 y DeHavilland DHC-8. Se comenzó a ofrecer la Clase Ejecutiva y salas INTER-VIP en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. En el año 2000 se adquirieron aeronaves Beechcraft 1900D, que, asi como dos Boeing 737, no fueron operados.
Luego la empresa entró el liquidación y la justicia le puso fin a Intercontinental de Aviación. En 2005 se inmovilizaron sus ultimas 5 aeronaves.



Isleña de Aviación 



Isleña de Aviación fue una aerolínea de Colombia con base en Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla de la isla de San Andrés, en Colombia.


Historia


En 1993 un grupo de accionistas privados dueños de hoteles en San Andrés fundaron la aerolínea con la idea de especializarse en el turismo nacional de la isla, también vincularon hoteles de la isla para organizar paquetes turísticos. La empresa comenzó con vuelos chárter, y despues se adquirieron aeronaves Boeing 727-100 , con vuelos hacia Bogotá, Cali y Medellín. Luego se alquilaron aeronaves Boeing 727-200. Con el primer avión se comenzaron los vuelos en noviembre de 1993.


Quiebra


En 1994 la aerolínea fue acusada por realizar vuelos ilegales en los que se transportaban narcóticos, y luego se ordenó su liquidación, sin haber cumplido un año de operaciones. Esto demostró la necesidad de suplir el mercado doméstico y de crear nuevas aerolíneas que compitieran con las demás aerolíneas del país, Avianca, SAM , Intercontinental de Aviación y ACES.

Lanza


Lanza, (acrónimo de Líneas Áereas Nacionales de los Zenuitas) fue una aerolinea de bajo coste colombiana, con sede en el Aeropuerto Baracoa de Magangué, de Colombia. Era la aerolínea que representaba a la Región Caribe, ofreciendo 6 destinos nacionales y 1 internacional.

Está aerolínea fue absorbida por Avianca en 1958.


Expansión


La expansión de Lanza consistía en, la compra del nuevo modelo Lockheed Constellation, para vuelos de mayor alcance, que cubrieran la ruta (Magangué-Bogotá-Panamá); también consistió en cubrir nuevos destinos desde Magangué, hacia Bucaramanga y Pereira, y desde Bogotá, hacia Caracas, Quito y San José de Costa Rica, así convirtiendose en la segunda aerolínea de Colombia. Esta expansión quedó en la historia, ya que la aerolínea fue absorbida por Avianca.


Actualidad


En la actualidad, Lanza, constituye menos del 1% de Avianca y Avianca Brasil, pero, se proyecta que para el 2020, Lanza vuelva a operar en los cielos nacionales e internacionales, pero esta vez con el nombre de Air Colombia, y nuevamente tomando como HUB Principal el Aeropuerto Baracoa de Magangué, que pasaría a llamarse Aeropuerto Internacional de los Zenúes. El HUB Secundario sería el Aeropuerto Internacional El Dorado.


Transportes Aéreos del Cesar



Transportes Aéreos del Cesar fue una aerolínea comercial de pasajeros fundada en 1968 con sede central en el Aeropuerto Alfonso López Pumarejo, Valledupar (Colombia).


Historia



Transportes Aéreos del Cesar Ltda. – TAC se creó el 13 de julio de 1968 por iniciativa de un grupo de pilotos e inversionistas, que conociendo las necesidades de transporte aéreo de la región, decidieron enlazar a Valledupar, la capital del recién creado departamento del Cesar e importante centro ganadero del norte del país, con otras regiones del territorio colombiano. La nueva línea aérea estaba respaldada por la Asociación Agropecuaria del Cesar, ASOCESAR, quienes apoyaron financieramente la adquisición del equipo de vuelo. Sus operaciones en modalidad de aerotaxi se iniciaron con dos pequeñas aeronaves Cessna 402 con capacidad para 9 pasajeros. Las rutas originales unían a Valledupar con Barranquilla, Medellín, Santa Marta, Maicao y Bucaramanga.

A escasos tres años de iniciar operaciones y como consecuencia del crecimiento del tráfico de pasajeros, la compañía adquirió dos unidades Fairchild F-27 con capacidad para 40 pasajeros (HK-1137 y HK-1139), lo cual le permitía cubrir la ruta directa de Valledupar a Bogotá. La aerolínea pasaba de la categoría de aerotaxi a empresa secundaria de transporte aéreo.



A mediados de 1973 un nuevo grupo de accionistas encabezados por Alfonso Sánchez, Gustavo de Greiff y Orlando Cote compraron la totalidad de los activos de la compañía. La nueva administración procedió a reorganizar la línea aérea al darle un nuevo enfoque a su política de operaciones y comercial, enfocando sus esfuerzos a crecer la compañía en las rutas secundarias y evitando entrar en competencia con AVIANCA y con AEROTAL en las rutas troncales. La nueva administración logró también la adjudicación de una sede propia para el mantenimiento en el aeropuerto Eldorado en la capital del país. Se estableció la base de operaciones y al mismo tiempo se creó la escuela de entrenamiento para la capacitación de personal de vuelo y de tierra. Se procedió a la organización de abastecimientos técnicos y almacén, para obtener un oportuno y eficaz suministro de repuestos y se establecieron los contratos directos con las firmas fabricantes de los equipos de operación. Fue entonces cuando se adquirieron dos nuevas unidades Fairchild F-27 (HK-1492 y HK-1493). Los Cessna 402 fueron destinados únicamente para vuelos especiales en la modalidad de chárter desde Valledupar, la base secundaria. Esto le permitió un aumento de más del 100% en la capacidad ofrecida y el número de pasajeros transportados hasta la fecha en las rutas asignadas. La ruta Bogotá-Ipiales le fue autorizada por la Aeronáutica Civil en 1974 y fue operada temporalmente. Fue entonces cuando se estudio la posibilidad de incorporar aeronaves de mayor tamaño. El estudio técnico y económico apuntaba a la incorporación de aeronaves jet tipo Sud-Aviation Caravelle, con capacidad para 94 pasajeros. Se adquirieron tres unidades a la aerolínea española AVIACO. Las tres unidades, el HK-1810, HK-1811 y HK-1812, fueron puestas al servicio en 1976 en las rutas principales, desde Bogotá a Valledupar, Riohacha, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

AC- Aerovías del Cesar llegó a ocupar el tercer puesto en número de pasajeros transportados con su flota de tres aviones jet y cuatro turbohélices. Para 1977 se le adjudicó una nueva ruta secundaria, de Bogotá a Montería, con la cual se completaba una amplia red de servicios basada en la integración de las capitales departamentales de la Costa Atlántica. Los aeropuertos de Riohacha y Maicao presentaban grandes deficiencias en los equipos y el mal estado de las pistas, lo que resulto en la cancelación temporal de todos los servicios a esas ciudades del departamento de la Guajira.



 
En septiembre de 1979 llego al país por invitación de la compañía una delegación de técnicos de la fábrica francesa Aerospaciale, nuevo nombre de la Sud-Aviation, quienes vinieron a prestar un servicio especial de asesoría para el mantenimiento total de una de sus aeronaves, el Caravelle HK-1810. El procedimiento era el de desensamblaje total y mantenimiento de la aeronave. El gerente general Alfonso Sánchez hizo una invitación abierta a todo ingeniero aeronáutico que estuviera dispuesto a compartir esta experiencia.

Para finales de 1979, TAC-Aerovías del Cesar ocupaba el quinto lugar en la aviación colombiana. Desde 1976 había implementado un programa denominado “Turismo Popular” cuyo objetivo era el de ofrecer al trabajador de bajos ingresos económicos la oportunidad de viajar a la Costa Atlántica mediante el servicio de “Aerocréditos”, la entidad especializada en transporte aéreo y hotelería, que ofrecía cómodos paquetes turísticos con financiación Para entonces se incluyo la isla de San Andrés en el plan de rutas.




Accidentes


El 5 de Febrero de 1972, el HK-1139 que se accidento en el Cerro Azul cerca de Valledupar, donde perecieron 15 pasajeros y 4 tripulantes.

El 12 de diciembre de 1980 explotó en el aire, después de despegar de Riohacha en vuelo regular a Medellín, el Caravelle HK-1810 con 63 pasajeros y 7 tripulantes a bordo.

Quiebra


Este desastroso accidente marco el principio del final de esta pequeña pero pujante línea aérea vallenata. Las operaciones continuaron por un corto periodo e inclusive se alcanzo a introducir un nuevo logotipo con un motivo tairona e imagen corporativa con el nombre AEROCESAR. Se adquirió una nueva unidad Viscount y en abril de 1981 se adquirieron nuevas unidades Caravelle, el HK-2579X, el cual se bautizó con el nombre de “Cacique de Upar” y el HK-2598X que bautizó como “Francisco el Hombre”. La línea aérea no logro superar sus dificultades financieras y pronto optó por suspender todas sus operaciones el 15 de abril de 1983.

Fotos


West Caribbean Airways 




West Caribbean Airways fue una aerolínea comercial de pasajeros fundada en 1998 con sede central en el Aeropuerto Olaya Herrera, Medellín (Colombia).
 

Historia


La compañía fue fundada en 1998 por el empresario colombiano Hassan Tannir y comenzó operaciones en diciembre de 1999, cubriendo la ruta entre San Andres y la isla de Providencia teniendo su base originalmente en San Andrés. Empezó operaciones con cuatro aviones tipo Let L-410.

En 2000 la empresa fue a una audiencia pública ante la Aeronáutica Civil para operar hacia las ciudades de Cartagena, Montería y Barranquilla con aeronaves ATR 42 alquiladas, y también solicitó rutas hacia Varadero en Cuba, Ciudad de Panama y San José de Costa Rica.

En 2001 un grupo de inversionistas antioqueños adquirió la aerolínea y relocalizaron las oficinas principales en Medellín, y comenzó a hacerle competencia a la debilitada ACES con rutas hacia El Bagre, Montería, Caucasia, Tolú, Chigorodó, Otú, Puerto Berrio, entre otras. Incluso cuatro aviones ATR 42 de ACES fueron vendidas a West Caribbean Airways.



La aerolínea se expandió muy aceleradamente adquiriendo dos aviones McDonnell Douglas MD-82 con los cuales operó sus rutas internacionales y regionales.

Quiebra


En 2004 seis de sus 12 aeronaves fueron inmovilizadas en tierra debido al atraso de los pagos de alquiler. La Aerocivil suspendió la operación de la empresa por unos días por violar varias normas del Reglamento Aeronáutico Colombiano.

En 2005 se suspendió la ruta entre San Andrés y Providencia, porque no se les había permitido construir un hangar en San Andrés para proteger sus aviones del deterioro causado por la salinidad del ambiente y la falta de reparación en el Aeropuerto El Embrujo, como los agujeros y ramas en la pista, que deterioraban sus aeronaves.

En Semana Santa de 2005 un Let-410 se estrelló tras despegar de Providencia y en agosto un MD-82 también se accidentó, esta vez en Maracaibo, Venezuela. Estos dos accidentes marcaron fin a West Caribbean Airways ese mismo año. Actualmente seis aviones de la aerolínea, dos MD-83, tres Let-410 y un ATR-42 se encuentran en muy mal estado en los dos aeropuertos de Medellín.

Accidentes


El 26 de Mayo de 2005 el Vuelo 9955 de West Caribbean se precipitó a tierra tras despegar del Aeropuerto El Embrujo de Providencia. El accidente se debió a una falla en el motor izquierdo, donde murieron 9 personas.

El 15 de Agosto de 2005 el Vuelo 708 de West Caribbean Airlines se estrelló en Maracaibo, Venezuela a las 19:05 GMT. Las causas del accidente se atribuyen a dos factores, el primero un error del piloto al no responder de forma adecuada a una entrada en pérdida, que se originó por la pérdida de potencia en los dos motores a causa de un problema con el sistema anti-hielo.



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