domingo, 6 de mayo de 2012

Historia De La Aviación En Colombia / Parte 1



La Aeronáutica Civil de Colombia recientemente celebró el primer cincuentenario de operaciones convertida, como institución, en uno de los pilares básicos del desarrollo ecónomico y social del país.
La historia de la aviación colombiana tuvo su génesis en 1843 cuando el argentino José María Florez sobrevoló en globo a la hoy ciudad de Popayan, pero la constitución de la Compañía Colombiana de Navegación Aérea en septiembre de 1919 marca el el nacimiento de la actividad en este país.
El desarrollo de la aviación colombiana fue primero que la organización de una entidad orientadora de políticas propias del sector aéreo. Ese organismo nación el 14 de marzo de 1947 a partir de acciones ejecutadas por el Ministerio de Guerra que introdujo la aviación como quinta arma de esa institución. Ese mismo año y debido al crecimiento alcanzado por las primeras empresas organizadas, el presidente Mariano Ospina Pérez encomendó al piloto Mauricio Obregón Andreu, fallecido precisamente en el año del cincuentenario, el estudio de las diversas alternativas que hoy enmarcan el funcionamiento de la Aerocivil Colombiana.
Colombia, en el ámbito de la aviación, ha sido pionera en el transporte de pasajeros y carga, desde la aparición en 1919 de la primera compañía de transporte aéreo comercial, denominada SCADTA. Esa empresa hoy convertida en Avianca, se convirtió en una herramienta de apalancamiento del desarrollo económico y social del país. Desde entonces ha sido permanente el esfuerzo gubernamental por ampliar los niveles de crecimiento de la industria aeronáutica en Colombia y son millonarias las inversiones que se han ejecutado en la red de aeropuertos compuesta por 73 aeródromos, localizados en sitios estratégicos de la geografía nacional.
Gracias a estas acciones volar en Colombia es absolutamente seguro y así lo certifican los diversos núcleos empresariales que soportan su propio desarrollo en la aviación. Como resultado de las acciones gubernamentales en materia de inversiones en equipos de radioayudas, especialmente, el país recuperó una amplia franja del espacio aéreo en la zona del Pacífico que era controlada por Panamá, precisamente porque no se poseía la estructura de radioayudas y de comunicaciones suficiente para prestar servicio a la aviación internacional. Hoy ese segmento del espacio aéreo es manejado por Colombia lo cual significa una interesante fuente de recursos para la Aerocivil.



La proyección de la industria aeronáutica en nuestro país es ventajosa, no sólo por la ubicación geográfica en el continente, que permite conexiones a diversas latitudes territoriales, sino porque el país en pleno proceso de desarrollo apoya su gestión en la actividad aeronáutica.
Hasta el año ´97 los márgenes de transporte de pasajeros superaron los 10 millones de personas y se estima que esa cifra bordeará los 12 millones en 1998, a nivel doméstico e internacional. Como se puede advertir la pujanza del pueblo colombiano debe un gran porcentaje al sector aéreo.
La autoridad aeronáutica de Colombia desarrolla convenios binacionales con distintos países, hecho que también permite un sólido argumento para el desarrollo de la aviación tanto nacional como internacionalmente.

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